La OPEP cumple el guion. El cártel ya ha confirmado oficialmente que se ha alcanzado el consenso de retrasar la reducción de los recortes a abril de 2025. Viendo la debilidad de los precios del petróleo ha acordado retrasar su plan para aumentar la producción. Ahora la duda es si en próximas reuniones se aceptará incluso, una tregua aún más larga. Sin embargo, la gran sorpresa ha llegado de los recortes voluntarios que se extenderán hasta “finales de diciembre de 2026”, un año después de lo que estimaba el último anuncio. La idea inicial era que el petróleo comenzase a bombear con más fuerza entre los miembros del cártel para este mes de octubre, pero las condiciones de mercado hicieron que se aplazase hasta el arranque de 2025. La debilidad del precio del barril ha llevado a que tomen la misma decisión otra vez.

Los miembros de la OPEP+ están reteniendo 5,86 millones de barriles por día de producción, o alrededor del 5,7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde 2022 para apoyar el mercado. Los precios del petróleo no han cambiado de forma relevante antes los rumores pues el brent cotiza con subidas del 0,2%, asentando los 72 dólares por barril. Este era el escenario que ya daba por hecho el mercado. La reunión que se celebra hoy, tuvo que ser aplazada para las reuniones con los países que habían incumplido las cuotas, que son Rusia, Irak y Afganistán.

En su escrito el grupo comenta que se “extenderán sus ajustes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles por día, que se anunciaron en noviembre de 2023, hasta fines de marzo de 2025″. Posteriormente “los ajustes de 2,2 millones de barriles por día se eliminarán gradualmente de manera mensual hasta fines de septiembre de 2026 para apoyar la estabilidad del mercado, según la tabla adjunta. Este aumento mensual puede pausarse o revertirse según las condiciones del mercado.

Sin embargo, el gran cambio que sí que ha añadido sorpresa a la decisión ha sido la estimación de hasta cuando durarán los recortes, independientemente de qué mes empiecen a decaer. Si bien el grupo ha dicho el primer aumento podría ser en abril de 2025, afirman ahora que los recortes voluntarios (de 1,65 millones de barriles) y que están fuera de los oficiales de la OPEP se mantendrán ahora hasta diciembre de 2026. Esto contrasta marcadamente con el último anuncio que hablaba de diciembre de 2025.

“La OPEP ha ganado algo de tiempo”, explicaban desde Onyx Commodities. “Sin embargo, los precios no esperan a nadie, y si las perspectivas de demanda se deterioran aún más, entonces el apoyo proveniente de los recortes actuales tendrá rendimientos decrecientes y podríamos probar una cifra en los 60 dólares”.

Este primer trimestre suponía un gran desafío e inconveniente para volver bombear pues, más allá del precio, desde S&P Global señalan que “se trata de la típica temporada de mantenimiento de las refinerías tras el final del inverno”. Por lo tanto señalaban la necesidad del cártel de encontrar un suelo más sólido en el que empezar su desescalada. “La pregunta es más bien cuanto tiempo puede mantener esta medida mientras su cuota de mercado se erosiona”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios anunciaron en junio que restablecerían la producción, suspendida desde 2022, con 2,2 millones de barriles diarios en tramos mensuales. Pero sus planes se han visto frustrados por la caída de la demanda de petróleo en el principal consumidor, China, mientras que la oferta aumenta en Estados Unidos, Brasil y Canadá. Los mercados mundiales se enfrentan a un superávit en 2025 incluso si la OPEP+ no añade un solo barril, según la Agencia Internacional de la Energía .

Fuente: Revista El Economista

Comparte: