La opción de no pago de la deuda no está en la agenda de Richard Martínez

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en su comparecencia virtual en la Asamblea Nacional hizo un diagnóstico de la situación fiscal, las necesidades de financiamiento y los escenarios que enfrenta la economía ecuatoriana tras los estragos dejados por la crisis sanitaria y bajos precios del petróleo.

Y en su estrategia no está un no pago de los bonos soberanos (deuda externa), tal como propone un amplio sector político y de movimientos sociales. Pero el fondo de su estrategia está basada en detener el decrecimiento de la economía para luego crecer.

Martínez explicó que la falta de ahorro público, restricción fiscal, tampoco crecimiento económico sostenido en los últimos años, hace que la economía ecuatoriana dependa de recursos externos para llevar inyectar dólares en la economía.

“Resistencia, reactivación y recuperación”, es el plan de Martínez en tres palabras.

Los escenarios que nos pinta Martínez son tres:

a) Todas las economías sufrirán un shock y bajo crecimiento

b) Contracción, detener el decrecimiento, y luego comenzar a crecer

c) Este es el más negativo. La economía cae y no se logra recuperar.

El funcionario dice que el escenario que se maneja, es la segunda opción: primero una contracción, luego una detención de esa contracción y posterior crecimiento.

Sobre la situación fiscal, dijo que se proyecta un déficit de 7.000 millones de dólares.

También se refirió a la propuesta que ha surgido de no pago de la deuda soberana, de la cual dijo no es una opción por los efectos colaterales. Mencionó que el Ecuador al momento de dejar de pagar entra a un default y las consecuencias para el país son extremedamente graves, onerosas. como congelamiento de cuentas en el exterior, congelamiento de transferencias de las exportaciones, congelamiento de activos del Estado.

Dijo que se pagó el capital de 320 millones de los bonos 2020 y no los intereses, porque los contratos sí permiten posponer esos desembolsos.

Ahora, eso no es suficiente y Ecuador debe renegociar sus deuda. (jtr)

Fuente: Ecuador en vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba