La ONU propone universalizar internet en 2030

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una hoja de ruta sobre cooperación digital, que propone acciones urgentes en una serie de áreas para que las nuevas tecnologías beneficien a todo el mundo y se controlen algunos de los riesgos que plantean, además de poner como objetivo que en 2030 todos los ciudadanos tengan un acceso a internet.

Las prioridades delineadas por el jefe de la ONU, António Guterres, se basan en una serie de recomendaciones que le presentó hace un año un “grupo de sabios” presidido por Melinda Gates y el fundador de Alibaba, Jack Ma.

La conclusión principal de aquel informe encargado por Guterres era que se necesita un refuerzo de la colaboración entre Gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil para que las oportunidades de la tecnología desemboquen en más prosperidad, más oportunidades y más confianza para todos.

Naciones Unidas, tras consultar con los Estados miembros y más de 300 entidades, ha asumido ese eje central y plantea ocho prioridades de actuación, que van desde garantizar que para 2030 todos los ciudadanos tengan un acceso asequible a internet hasta un proceso global para mejorar la seguridad digital.

En 2019, un 87% de la población en los países ricos utilizaba internet, un porcentaje que en los países menos desarrollados cae hasta el 19%.

Por último, la ONU urge a construir una arquitectura más eficaz para la cooperación digital y convertir este ámbito en una prioridad para la organización.

 

Fuente: eldiariony.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba