¿La obesidad está relacionada con procesos moleculares no contemplados?

Ningún país se ha librado de la epidemia mundial de obesidad, y algunos, como Estados Unidos, tienen una prevalencia cercana al 50% de la población adulta. La nutrición y el ejercicio son piedras angulares de los esfuerzos de prevención y tratamiento de la obesidad, pero también se ha observado una mayor susceptibilidad a la obesidad (como alteraciones genéticas) en algunos individuos y poblaciones.

Se sabe que la epigenética ambiental tiene un papel fundamental en las enfermedades metabólicas y la obesidad. La epigenética se define como la reunión de los factores y procesos moleculares alrededor del ADN que regulan la actividad del genoma.

Precisamente en esta dirección se centra un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU), que revela que la susceptibilidad a aumentar de peso puede estar inscrita en los procesos moleculares de las células humanas.

El documento se basa en una prueba de concepto realizada con un grupo de 22 gemelos. En él, los científicos encontraron una firma epigenética en las células bucales o en las mejillas que aparecían sólo en los gemelos que eran obesos en comparación con sus hermanos más delgados. Con más investigación, los hallazgos podrían conducir a una simple prueba con hisopo de la mejilla para detectar un biomarcador de obesidad y permitir métodos de prevención más tempranos para una afección.

Fuente: infobae.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio