La modernización del seguro social de la Policía y otros temas entran a debate en la Comisión del Derecho al Trabajo

La Comisión del Derecho al Trabajo, en la continuación del trámite de la reforma a la Ley del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, recibió los argumentos de los representantes del Ministerio del Interior y del ISSPOL, quienes explicaron el contenido de la propuesta, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional del 10 de marzo de 2021, que dispuso un plazo para la preparación de la iniciativa.

En este aspecto, Lyonel Calderón Tello, viceministro del Interior, destacó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional y varios ejes de la propuesta, como la definición de los actos de servicio; la modernización del Seguro Social de la Policía, a través de una nueva estructura; la conformación del Comité de Fiscalización, Junta Coordinadora de Salud Policial, Junta Calificadora de Prestaciones y Servicios Policiales, Auditoría Interna Institucional y otras instancias.

Los asambleístas Luzmila Abad, María Teresa Pasquel, Jaime Guevara, Johanna Ortiz, John Polanco y Marcela Holguín resaltaron la prioridad del trámite del presente proyecto, más aún considerando la sentencia de la Corte Constitucional.

Entre tanto, Renato González, director del ISSPOL, destacó el espíritu de los asambleístas para dar trámite al proyecto de ley. Informó que el corte de los estudios actuariales y específicos son al 31 de diciembre de 2020, también se efectuará un nuevo estudio con corte al 31 de diciembre de 2023. Profundizó en los aspectos positivos del proyecto de ley, que define los actos administrativos del servidor policial, que comprende desde la salida a su domicilio hasta su regreso, contempla la nueva estructura administrativa con controles horizontales y verticales.

Explicó que las pensiones de retiro, invalidez, viudedad y orfandad que otorga al ISSPOL, se acreditarán de conformidad con la valuación actuarial, realizada con la periodicidad de 2 años.

Los afiliados que, a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley, tengan menos de 25 años, pero más de 20 años de aportación activa y efectiva, podrán acogerse al beneficio del retiro, separándose del servicio activo mediante la cesación o baja voluntaria, en cualquier momento.

Informó que actualmente son parte de la institución 58 mil policías en servicio activo, en los últimos dos años han dejado el servicio, aproximadamente 8 mil policías.

AM/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio