La lluvia y vías dañadas elevan caja del tomate de $ 12 a $ 25

El precio de las legumbres se ha multiplicado por efecto de las lluvias y vías en mal estado, así lo señalaron los comerciantes de los mercados Montebello y de Sauces IX, dos lugares claves de despacho de alimentos (mayorista y minorista) para el cliente final, en Guayaquil.

Los ingredientes para hacer un refrito son los que más caro están y empiezan a preocupar, porque esa es la base de la mayoría de comidas de cada hogar y la forma en cómo el bolsillo del consumidor se puede impactar. “Se dice que una gota que cae constantemente en un lugar la perfora, en este caso el goteo constante es sobre el bolsillo y ya lo rompió, no hay presupuesto que alcance”, se quejó a este Diario María Cruz, cliente que compraba ayer con lista en mano, tratando de que el dinero le alcance. Pero la tarea fue imposible.

El costo de la caja de tomate ha subido un 108 %. Al inicio de marzo costaba 12 dólares y ahora hay que pagar 25 dólares en Montebello, con justa razón en Sauces IX la libra pasó de 0,40 a 0,70 dólares.

En el caso del saco de la cebolla está entre 32 y 40 dólares, y eso hace que la libra en el mercado para minoristas pase de 0,35 a 0,50 dólares. Antes el precio del saco era de unos 15 dólares.

Por las lluvias, la cebolla hasta llega mojada y algunas dañadas y eso hace que los mayoristas pierdan hasta 5 dólares por saco, “en 20 sacos la pérdida es de 100 dólares, por lo tanto, nosotros también estamos afectados económicamente y ese dinero no lo podemos recuperar. No se puede subir más el precio. Así que nos toca asumir la pérdida”, relató a Diario EXPRESO Piedad Alulema, comerciante del mercado Montebello.

Los comerciantes reiteraron una y otra vez que en los precios actuales no hay especulación. “La caja de frutilla pasó de 18 a 30 dólares. El balde de mora, igual subió, de 10 a 18 dólares, pero es porque la carretera está dañada o hay derrumbe, lo que obliga a que los camiones den vueltas para llegar a Guayaquil”, aseguró Elena Yungan, comerciante del mercado Montebello.

Por ejemplo, para traer alimentos de Cuenca, cuando hay derrumbe (en la vía Molleturo), la opción es pasar por Cañar, pero eso hace que se gaste hasta 60 dólares más, entonces el flete sube de 600 a 800 dólares, indicó Santiago Garzón, presidente de la Corporación de Transporte Pesado de Ecuador.

Garzón agregó que la vía de Ambato a Guayaquil (otro cruce clave de alimentos de la Sierra a la Costa) está dañada en un 70 % y eso hace que el viaje dure 3 horas más de lo normal y los huecos provocan que el camión necesite una revisión y cambio de piezas cada seis meses y no al año, que es lo común, y esto cuesta 2.500 dólares. Entonces, todo esto hace que suba el precio del transporte y, como consecuencia final, el costo del producto. “Como gremio hemos pedido que se declare emergencia vial”. El Gobierno lo ha reconocido y ayer decretó un estado de emergencia en 14 de las 24 provincias de Ecuador.

A los peces del mar no les gusta que su agua se mezcle en alta proporción con la dulce, entonces cuando llueve migran o se van más al fondo. Lo que hace que la pesca se dificulte. Así lo explicó Washington Martínez, comerciante del mercado de mariscos de Portete, quien asegura que libra del picudo pasara de 5 dólares a 7,50 dólares y la corvina de 2,50 a 3,50 dólares.

Hasta el sismo que ocurrió el pasado sábado ha afectado, el cangrejo se ha enterrado más en el lodo y por eso la plancha pasó de 60 a 80 dólares, porque se requiere más tiempo para capturarlo.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio