La Ley Anticorrupción, a un paso de su vigencia

Las sanciones contra los actos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado, se endurecerán a partir del mes de agosto.

El pasado miércoles 17 de febrero, el Registro Oficial (RO) publicó la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia Anticorrupción, en el Segundo Suplemento Nº 392.

La publicación se dio cinco días después de que la Asamblea Nacional entregara el documento al RO, tras su aprobación el pasado 11 de febrero de 2021. El proyecto fue objetado parcialmente por el presidente Lenín Moreno. El pleno se allanó en 11 observaciones y se ratificó en nueve, de un total de 20.

Según el documento, la normativa entrará en vigencia en 180 días (seis meses) a partir de su publicación en el Registro Oficial. Esto, con la finalidad de dar el tiempo suficiente para que las instituciones implementen estas disposiciones, garantizando un efectivo conocimiento y aplicación de la norma. La ley, según publicó la Asamblea, “tiene como objetivo central el prevenir, combatir y fortalecer la lucha contra el fenómeno multidimensional de la corrupción en todo ámbito, ocurra o no en el marco de una declaratoria de emergencia o estado de excepción”.

José Serrano Salgado, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que la norma viabiliza la aplicación de incentivos por la denuncia o entrega de información efectiva sobre hechos de corrupción.

Por vez primera, se sancionará el peculado en el sector privado, como uno de los tipos de actos de corrupción en dicho sector, con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba