La Justicia española insiste en acusar a Puigdemont de terrorismo por el caso Tsunami Democrático

El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, rechazó el recurso de la Fiscalía y se ha reafirmado en que el expresidente de Cataluña y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, debe ser investigado por el Tribunal Supremo por delitos de terrorismo, en la causa que se instruye en torno a la plataforma Tsunami Democrátic.

La Fiscalía había presentado un recurso porque discrepa de que los disturbios producidos en 2019, en respuesta a las condenas de líderes independentistas catalanes por el referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en Cataluña en 2017, deban ser calificados como terrorismo, y defiende su encaje en el tipo penal de desórdenes públicos.

Asimismo, el Ministerio Público rechaza que Puigdemont sea investigado en el marco de esta causa y bajo los delitos de terrorismo, así como la solicitud de García-Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al expresidente regional.

El auto dictado por el juez y conocido este jueves rechaza tajantemente el recurso de la Fiscalía argumentando que las últimas diligencias llevadas a cabo durante su instrucción han afianzado su tesis inicial y que los hechos acaecidos en 2019, como la toma del aeropuerto de Barcelona, encajan tanto en el delito de terrorismo recogido en el Código Penal español, como en las normativas y tratados firmados por el país europeo, que forman parte del ordenamiento interno.

El magistrado insiste en “la gravedad de los delitos” que se investigan y la “clara afectación” que tuvieron los “intereses generales” y las “estructuras económicas esenciales del Estado”, así como los daños y lesiones que se causaron durante las protestas.

Tras este auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional encargado de conocer los casos de terrorismo, tiene pendiente de resolver, a petición de la Fiscalía, si ratifica esos indicios de terrorismo o considera que se trata de desórdenes públicos.

Los delitos de terrorismo en la Ley de Amnistía

Paralelamente al ámbito judicial, el Congreso de los Diputados tramita la ley de Amnistía a los involucrados en el proceso secesionista desarrollado en Cataluña entre 2011 y 2019.

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, propone eliminar la mención al terrorismo del texto. También el otro partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quiere eliminar de la normativa el apartado que deja sin amnistía las penas firmes por ese delito.

La intención de las dos formaciones es, precisamente, amparar protestas como las lideradas por Tsunami Democrátic, ante una interpretación de los tribunales que consideran errónea y exagerada.

Un juez polémico

El juez García-Castellón ha protagonizado diversas polémicas en los últimos tiempos. Ahora se especula con que ha acelerado la instrucción de la causa contra Tsunami Democrátic debido a la tramitación de la ley de amnistía.

Además, también se le acaba el tiempo, puesto que en octubre cumple 72 años, edad límite para la jubilación forzosa, después de haber accedido a una prórroga de dos años cuando cumplió los 70.

Esta opinión la mantienen miembros significativos del Gobierno, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que este viernes ha dicho que García-Castellón “tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles”.

En una entrevista en Televisión Española, Ribera ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el magistrado de la Audiencia Nacional insiste en la imputación por terrorismo a Puigdemont.

“Hay algunas personas […] que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial”, ha señalado la ministra.

Además, Ribera dijo que quería ser “muy cauta” ante la manera en la que “se está pronunciando este juez”, que, en su opinión, acostumbra a inclinarse siempre en la misma dirección.

De la misma opinión son varios de los investigados en la causa de Tsunamic Democrátic, que plantearon en su momento recusaciones contra este magistrado, que finalmente decayeron.

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio