La Justicia argentina fija fecha para analizar el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje

La Justicia de Argentina anunció que el 30 de agosto se realizará la primera audiencia para analizar el sobreseimiento con el que fue beneficiado el expresidente Mauricio Macri en la causa por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

“Fíjese audiencia para el día 30 de agosto del corriente año”, detalla la resolución del juez Guillermo Yacobucci, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, según recogió la agencia Télam. El magistrado estableció, además, que las partes podrán hacer exposiciones orales o presentar escritos durante las audiencias.

El fallo que benefició a Macri también involucró a los exjefes que la Agencia Federal de Inteligencia tuvo durante su gestión: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En julio de 2022, la Cámara Federal porteña consideró que el supuesto espionaje a familiares de los fallecidos buscaba garantizar la seguridad presidencial.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, señala el fallo del tribunal de la ciudad de Buenos Aires.

Las apelaciones

El sobreseimiento fue rechazado por los familiares de las víctimas, que afirmaron que la decisión “propugna la peligrosa teoría de ‘por las dudas, te espío’“, por lo que fue apelada por la abogada Victoria Carreras, representante de la querella colectiva. En su presentación expresó que quienes desprocesaron a Macri incurrieron en “la peor justificación: que [los denunciantes] eran una amenaza para la seguridad presidencial y seguridad interior”. “Así, se revictimiza a las víctimas de espionaje ilegal”, aseguró.

Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, también apeló el sobreseimiento y pidió la nulidad del fallo al considerar que los familiares “lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos”. “Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”, manifestó.

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa argentina. Tras una intensa búsqueda, sus restos fueron encontrados un año después, con sus 44 tripulantes fallecidos.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio