Antes de conocerse los resultados oficiales, el mandatario Luis Lacalle Pou felicitó al opositor Yamandú Orsi como “presidente electo”. Cuatro sondeos dan la victoria al delfín del expresidente Jose “Pepe” Mujica.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este domingo (24.11.2024) a Yamandú Orsi por haber sido electo como nuevo mandatario del país sudamericano, luego que los principales medios de comunicación publicaran las proyecciones de voto de cuatro encuestadoras que lo dan como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.
De este modo, Lacalle Pou, del Partido Nacional (centro derecha) y quien entregará el poder el 1 de marzo de 2025, reconoció el triunfo de Orsi, del opositor Frente Amplio (centro izquierda).
También, el candidato oficialista Álvaro Delgado concedió este domingo el triunfo a Orsi, en un discurso frente a sus partidarios tras conocerse proyecciones de escrutinio que dan ganador a su rival.
“Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi”, señaló Delgado rodeado de los socios de la alianza gobernante que lo respaldó en el balotaje.
A la espera de los resultados oficiales
La Corte Electoral de Uruguay todavía no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio, y hasta ahora se conocen solo las proyecciones de voto, no los resulta
Por su parte, el portal de noticias La Diaria cita la proyección de escrutinio de la Usina de Percepción Ciudadana que estima que el candidato del Frente Amplio tuvo 50,1% de los votos y frente al 45,7% de Delgado.
Regreso de la izquierda o continuidad de centroderecha
Los uruguayos votaron este domingo para elegir a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.