La inteligencia artificial ya es capaz de detectar nuestras emociones, qué peligros implica

La capacidad de la inteligencia artificial de generar conversaciones con humanos ha sido algo revolucionario, sin embargo, algunos buscan ir más allá buscando desarrollar un modelo que pueda detectar el estado de ánimo de una persona, como es el caso de Hume.

Se trata de una IA conversacional especializada en comprender las expresiones emocionales derivadas del uso y tono de las palabras, así en tiempo real es capaz de detectar si su interlocutor está triste, preocupado, emocionado o angustiado.

Un avance tecnológico significativo que puede ofrecer numerosas ventajas, como mejorar la interacción entre humanos y máquinas o proporcionar asistencia personalizada, sin embargo, también conlleva potenciales riesgos que merecen ser analizados.

Por qué el avance podría llevar a una antropomorfización de la IA

La antropomorfización de la IA se refiere al proceso por el cual se atribuyen características, comportamientos, emociones o intenciones humanas a sistemas de inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)La antropomorfización de la IA se refiere al proceso por el cual se atribuyen características, comportamientos, emociones o intenciones humanas a sistemas de inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La capacidad de comprender e identificar emociones y además sostener conversaciones de las mismas puede llevar a una antropomorfización de la IA, que incluye atribuirle pensamientos y una personalidad a una máquina que no posee estas características.

Este fenómeno se manifiesta en cómo las personas hablan de la IA, en las expectativas que tienen sobre su comportamiento o en la forma en la que diseñan y presentan estos sistemas, otorgándoles nombres, géneros, o incluso creando representaciones visuales que les confieren aspecto humano.

Este proceso refleja un intento instintivo de los humanos por relacionarse y comprender tecnologías complejas a través de un marco referencial conocido: las interacciones y comportamientos humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Este proceso refleja un intento instintivo de los humanos por relacionarse y comprender tecnologías complejas a través de un marco referencial conocido: las interacciones y comportamientos humanos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De hecho, un riesgo significativo es el impacto psicológico porque la interacción prolongada con una inteligencia artificial que conozca nuestras emociones podría afectar la capacidad para interactuar y empatizar con otros seres humanos, socavando las conexiones personales y fomentando un sentido de aislamiento.

Finalmente, existe el peligro de la manipulación, debido a que con un entendimiento profundo de nuestros estados de ánimo y preferencias, la IA podría ser usada para influir en decisiones, desde las compras hasta las opiniones políticas, presentando un riesgo potencial para la autonomía individual.

Infobae

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