La inflación de EE.UU. sube en línea con las expectativas; El gasto de los consumidores es fuerte

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) – La inflación mensual de Estados Unidos subió moderadamente en marzo, pero los costos obstinadamente más altos de la vivienda y el transporte sugirieron que la Reserva Federal podría mantener elevadas las tasas de interés por un tiempo.
El informe del Departamento de Comercio del viernes, que también mostró un fuerte gasto de los consumidores el mes pasado, ofreció cierto alivio a los mercados financieros asustados por las preocupaciones de estanflación después de que los datos del jueves mostraran un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.
“Los mercados deberían respirar aliviados esta mañana”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Dados los elevados niveles de inflación, y esta es la nueva normalidad para 2024, el mercado va a tener que superar las esperanzas de recortes de tipos de la Fed”.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó un 0,3% el mes pasado, igualando el aumento no revisado de febrero, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta marzo, la inflación subió un 2,7% tras avanzar un 2,5% en febrero. El aumento de la inflación el mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Había temores de que la inflación pudiera superar las previsiones en marzo después de que la publicación del informe adelantado del producto interno bruto para el primer trimestre el jueves mostrara que las presiones sobre los precios aumentaron al máximo en un año, impulsadas por el aumento de los costos de los servicios, especialmente el transporte, los servicios financieros y los seguros. Esto compensa con creces la caída de los precios de los bienes.
La mayor parte del repunte de la inflación se produjo en enero. El índice de precios PCE es una de las medidas de inflación seguidas por el banco central estadounidense para su objetivo del 2%. Es necesario que las lecturas mensuales de inflación del 0,2% a lo largo del tiempo vuelvan a situarse en el objetivo.
Se espera que los responsables de la política monetaria de la Fed dejen las tasas sin cambios la próxima semana. El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5.25%-5.50% desde julio, después de subirla en 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
Inicialmente, los mercados financieros esperaban que el primer recorte de tasas se produjera en marzo. Esa expectativa se retrasó a junio y luego a septiembre, ya que los datos sobre el mercado laboral y la inflación continuaron sorprendiendo al alza.
Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,3% en marzo después de subir por el mismo margen no revisado en febrero. La inflación subyacente aumentó un 2,8% interanual en marzo, igualando el avance de febrero.
La inflación del PCE de los servicios, excluyendo la energía y la vivienda, subió un 0,4% el mes pasado tras un aumento del 0,2% en febrero. Los responsables de la política monetaria están monitoreando la llamada inflación supersubyacente para medir su progreso en la lucha contra la inflación.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un sólido 0,8% el mes pasado, igualando el aumento de febrero. Los datos se incluyeron en el informe del PIB, que mostró que el gasto de los consumidores se moderó a un ritmo aún sólido del 2,5% en el primer trimestre desde el rápido ritmo del 3,3% en el período octubre-diciembre.
La economía creció a una tasa del 1,6% el trimestre pasado, frenada por un aumento en el déficit comercial. La diferencia comercial más amplia reflejó un aumento de las importaciones, en función de la fuerte demanda interna.
Cuando se ajusta a la inflación, el gasto de los consumidores aumentó un 0,5%. El llamado gasto real del consumidor también aumentó un 0,5% en febrero. El sólido aumento en marzo colocó el gasto de los consumidores en una senda de mayor crecimiento de cara al segundo trimestre, lo que es un buen augurio para la economía.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio