La inflación de EE.UU. se cierne sobre Asia de vacaciones

12 feb (Reuters) – Wayne Cole ha echado un vistazo a la jornada en los mercados europeos y mundiales.
Como era de esperar, el lunes ha estado tranquilo en Asia, con China, Japón, Singapur y varios otros centros de vacaciones.
También es un día festivo por el Año Nuevo Lunar en el estado de Nueva York por primera vez, aunque eso no parece abarcar Wall Street. Los futuros de las acciones estadounidenses apenas han cambiado, los futuros de las acciones y los bonos del Tesoro europeos son un poco más firmes y el dólar un poco más débil.
De todos modos, es probable que los mercados hayan sido cautelosos, dado que el informe de precios al consumidor de Estados Unidos para enero se publicará el martes y refinará las apuestas sobre si la Reserva Federal recorta en marzo o mayo.
Se prevé que el IPC general aumente un 0,2% intermensual, con un aumento del 0,3% subyacente. El IPC anual volvería al 3,0%, donde estaba a mediados del año pasado, mientras que el subyacente se desaceleraría al 3,8%, el más bajo desde mediados de 2021. Los precios de los autos usados serán un gran lastre, mientras que todos esperan que el crecimiento de los alquileres finalmente comience a desacelerarse.
El rango de estimaciones para el subyacente es de +0,1% a +0,3%, lo que sugiere que los riesgos se inclinan a la baja. Hay que tener en cuenta que las revisiones de ajuste estacional publicadas el viernes pasado no supondrán una gran diferencia, dado que el ritmo anualizado a seis meses cambió ligeramente al 3,25% desde el 3,21%.
Los futuros han renunciado a un recorte de tipos en marzo, que ha llegado a tener solo un 17% de probabilidades, mientras que una relajación en mayo se sitúa en torno al 80%. El mercado implica recortes de 121 puntos básicos para el año, frente a los 145 puntos básicos de hace un par de semanas.
Hay al menos ocho oradores de la Fed en el calendario de esta semana, incluido el siempre influyente gobernador Christopher Waller.
También se publicarán esta semana los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que se prevé que caigan un 0,1% en general, pero que aumenten un 0,3% excluyendo los automóviles. El grupo de control que se corresponde con el PIB se ve aún más firme en un +0,4%, continuando con la racha de sólidos indicadores de consumo.
Gran Bretaña también tiene datos del IPC y una lectura del PIB del 4T, que podría mostrar una pequeña contracción y, por lo tanto, confirmar una recesión técnica. Ese sería un momento incómodo para el gobierno, dado que hay dos elecciones parciales el jueves y las encuestas sugieren que los conservadores podrían perder ambas.
El jefe del Banco de Inglaterra hablará más tarde el lunes y los analistas asumen que reiterará la línea dura del banco de no recortar las tasas de interés.
Un sector notable en el que la inflación no se ralentizará es el chocolate, y justo a tiempo para el Día de San Valentín. El precio del cacao subió un 16% la semana pasada para alcanzar máximos históricos durante nueve sesiones consecutivas.
Los precios han subido un 40% desde principios de año, debido a las malas cosechas en Côte d’Ivoire y Ghana, que se han visto agravadas por el fenómeno meteorológico de El Niño. La preocupación es que el calentamiento global podría hacer de esto un estado de cosas semipermanente.
Los costos y la compresión de los márgenes serán un foco de atención para los resultados que se publicarán esta semana de Kraft Heinz, Coca Cola y el propietario de Burger King, Restaurant Brands.
Otros grupos que informan incluyen Airbnb, Marriott, MGM Resorts, Cisco, Lyft, DoorDash y el proveedor de equipos agrícolas Deere.
Acontecimientos clave que podrían influir en los mercados el lunes:
– Habla el gobernador Bailey del Banco de Inglaterra, habla el economista jefe del BCE Lane y el gobernador del Banco de España, De Cos, Cipollone, miembro de la junta del BCE en un panel
– Entre los oradores de la Fed se encuentran los presidentes Bowman, Barkin y Kashkari

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio