CHICAGO, 28 abr (Reuters) – La industria de la aviación de Estados Unidos, tambaleándose por la guerra comercial del presidente Donald Trump y una caída en la demanda de viajes, está presionando a la Casa Blanca para obtener exenciones de los aranceles.
Funcionarios de la industria se han reunido con altos miembros de la administración Trump, incluido el presidente, pidiéndoles que restauren el régimen libre de aranceles bajo el Acuerdo de Aviación Civil de 1979, bajo el cual el sector disfrutó de un superávit comercial anual de 75.000 millones de dólares. Los aranceles de Trump han puesto fin a su estatus libre de impuestos de décadas de antigüedad.
“Nuestro equipo de asuntos gubernamentales está trabajando arduamente en ello para argumentar por qué debería haber una exclusión”, dijo American Airlines. (AAL. O), se abre en una nueva pestaña El director financiero, Devon May, dijo a Reuters.
La industria de la aviación espera que la exención ayude a las empresas a mantener bajos los costos durante un fuerte retroceso en el gasto en viajes por parte de los consumidores preocupados por un crecimiento económico más lento y una mayor inflación.
Las aerolíneas han estado recortando vuelos en respuesta a la disminución de las reservas. También han estado desechando sus pronósticos financieros y tratando de controlar los costos en un intento por proteger los márgenes. También están rechazando los aumentos de precios de los aviones y las piezas, ya que los fabricantes de aviones y motores buscan trasladar los costos de las tarifas.
Los ejecutivos de las aerolíneas incluso han planteado la posibilidad de devolver los aviones arrendados y diferir las entregas de aviones.
“Es realmente difícil para nosotros entender el pago de tarifas en esos aviones”, dijo May. “Simplemente no tiene sentido económico”.
Los ejecutivos de los proveedores de aviones y motores a reacción también han tratado de tranquilizar a los accionistas de que sus empresas tampoco absorberán los costos de las tarifas. La pelea ha aumentado el riesgo de enfrentamiento con sus clientes de aerolíneas.
Boeing espera un impacto arancelario de menos de 500 millones de dólares al año. el fabricante de motores a reacción GE Aerospace (GE. N), se abre en una nueva pestaña ha estimado que su factura arancelaria superaría los 500 millones de dólares. Su rival RTX (RTX. N), se abre en una nueva pestaña espera alrededor de $850 millones en costos anuales adicionales.
Las tres compañías cuentan con estrategias de mitigación de costos, incluidos aumentos de precios y una gran cartera de pedidos.
El presidente ejecutivo de GE Aerospace, Larry Culp, advirtió a las aerolíneas contra el aplazamiento de las entregas. “Hay muchas otras personas que darán un paso al frente y tomarán su lugar”, dijo a Reuters.
A finales de marzo, American tenía 14 aviones programados para ser entregados este año por el fabricante de aviones europeo Airbus (AIRE. PA), se abre en una nueva pestaña y la brasileña Embraer (EMBR3.SA), se abre en una nueva pestaña. La compañía espera que algunos de esos aviones, incluido el A321 XLR de Airbus, que se fabrica en Europa, enfrenten aranceles.
“Es realmente difícil para nosotros imaginar pagar otro 10% o algo más que eso en los aviones, que son nuestro mayor costo de capital”, dijo May.
Rival Delta Air Lines (DAL. N), se abre en una nueva pestaña tampoco está dispuesto a pagar aranceles sobre las entregas de aviones, diciendo que los aranceles alterarían sus matemáticas.
Incluso los aviones ensamblados en los EE.UU. no son inmunes, ya que los fabricantes de aviones deben pagar gravámenes sobre las piezas importadas.
Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña está pagando un arancel del 10% sobre los suministros de Italia y Japón. Aerolíneas Unidas (UAL. O), se abre en una nueva pestaña El presidente ejecutivo Scott Kirby dijo este mes que Airbus ha tenido que pagar aranceles por los aviones que está construyendo en Alabama.

DEMANDA VACILANTE

Un ejecutivo de una aerolínea dijo que las aerolíneas podrían haber tomado las tarifas con calma si la demanda de viajes estaba en auge. Pero las reservas se han suavizado en los últimos dos meses, debilitando su poder de fijación de precios.
Las tarifas aéreas registraron en marzo su mayor descenso intermensual desde septiembre de 2021, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los transportistas han estado bajando las tarifas para estimular la demanda.
En una entrevista, Alaska Airlines (ALK. N), se abre en una nueva pestaña El director financiero, Shane Tackett, dijo a Reuters que las reservas se están produciendo en su mayoría a niveles de tarifas más bajos. “Eso es algo con lo que creemos que todas las aerolíneas han estado lidiando en última instancia”, dijo.
American dijo la semana pasada que no espera que los clientes acepten tarifas más altas como resultado de los aranceles.
GE Aerospace estima que las salidas de aviones ahora disminuirán en América del Norte, que representa el 25% del tráfico mundial, como resultado de los recortes en los horarios de vuelo. Las salidas de aviones impulsan el negocio de servicios posventa.
La compañía dijo que una desaceleración en las salidas tiende a comenzar a tener un efecto en su negocio en unos cuatro trimestres.

CABILDEO A FAVOR DE UNA EXCLUSIÓN

La Casa Blanca ha dicho que los grandes y persistentes déficits comerciales han llevado al vaciamiento de la base manufacturera de la nación y han socavado cadenas de suministro críticas. Trump ha dicho que sus aranceles obligarían a las empresas a trasladar la fabricación a Estados Unidos, creando empleos para los trabajadores estadounidenses.
Los funcionarios de la industria aeroespacial dicen que su situación difiere de la de otras industrias, ya que su sector exporta más de 135.000 millones de dólares en productos cada año. La mayor parte de su base de fabricación y empleados también se encuentran en Estados Unidos, dicen.
Culp dijo que recientemente se reunió con Trump y le explicó cómo el estatus libre de impuestos de décadas de la industria ayudó a producir la balanza comercial más alta de cualquier sector. Dijo que la posición de su empresa fue “entendida” por la administración, pero agregó que “no es el único elemento que están resolviendo”.
“He argumentado que fue bueno y sería bueno para el país”, dijo.
Comparte: