La incertidumbre prima en el electorado ecuatoriano en Madrid

Descontentos y confundidos. Así decían sentirse los migrantes ecuatorianosentrevistados por EXPRESO que acudieron a sufragar desde temprano este domingo al complejo Caja Mágica, ubicado en un barrio periférico de Madrid, en España, debido a la “falta de información” sobre los candidatos y sus propuestas.

“He votado con tranquilidad. Lo único malo es que en la papeleta salen todos los candidatos, pero no salen las listas y ahora no conocemos a las personas por las que teníamos que votar”, señaló Rosy Murillo, quien lleva viviendo más de 20 años en la capital española.

Su reclamo se une al de Martha López, quien asegura que debió hacerse más promoción de esas autoridades para “saber quién tiene mejores propuestas”.

Se muestran más confundidas cuando se les menciona que los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, único organismo para el que están facultados a votar los extranjeros, no representan a un partido político en específico y por eso no están esos detalles en las papeletas.

Mario Jiménez coincidió con ellas. Él tuvo una discusión con una de las coordinadoras del Consejo Nacional Electoral porque llegó con la idea de votar por una lista y se percató de que esa papeleta no tenía nombres de partidos. “No nos han avisado de este sistema”, repetía en voz alta mientras marcaba candidatos al azar.

Pese al desconocimiento que dicen compartir los migrantes, muchos se han acercado a sufragar solo para obtener el certificado, ya que, aunque el voto no es obligatorio, sí necesitan el documento para realizar trámites en Ecuador.

“En otros procesos electorales la participación (en Madrid) ha estado entre el 35 y 40 % del padrón total. Creemos que esta vez también andará por ese rango… Se ha demostrado que los ecuatorianos tienen mucho interés en el certificado de votación. Es una forma de anclaje con el territorio propio”, aseguró en rueda de prensa Felipe Vega, cónsul de Ecuador en Madrid.

Con respecto a la queja de los ciudadanos, Vega mencionó que la promoción es una “tarea exclusiva de los candidatos”, por lo que “eso no puede hacer el Consulado”. Sin embargo, precisó que aquel problema “tendría que ser valorado y corregido luego del proceso”.

https://www.expreso.ec/mundo/espana-madrid-elecciones-votantes-migrantes-confusion-LM2709827

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba