Cifras

‘La importación y la producción nacional del gas natural no son excluyentes’

La empresa Sycar LLC podría llegar a ser una de las primeras que participen en el proceso de libre importación de combustibles. Esta empresa está interesada en la importación de gas natural, en principio para el sector industrial. Nelson Jaramillo Pita, representante de la firma, explica el esquema.

¿En qué consiste el proyecto en el que quiere invertir su empresa?

Hace dos años iniciamos una evaluación para buscar la mejor solución técnica para proveer gas natural al Ecuador. Conocemos que ha habido una declinación de producción en Campo Amistad. Decidimos que nuestro proyecto sería en Bajo Alto, pero en el canal de Jambelí. Ahora ya tenemos una concesión otorgada por la Subsecretaría de Transporte Marítimo y un permiso de operación para una embarcación de almacenamiento y regasificación. Ya estamos en un proceso de licenciamiento ambiental y esperamos que el proceso dure hasta diciembre.

¿La normativa permitía hacer estos avances? Acaba de salir el Decreto 1154 sobre la importación de derivados…

Hay un decreto presidencial (724 de abril de 2019) que ya permitía la importación del gas natural, emitido hace un año. Lo que pasa es que limitaba los volúmenes de importación a aquellos volúmenes que no pueda proveer Petroecuador. El 1154 es más amplio.

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar