Internacional

La Iglesia boliviana acusó de «hipócrita» a Evo Morales por su posición sobre el aborto

La Iglesia católica calificó este domingo de «hipocresía» la visita del presidente boliviano Evo Morales al papa Francisco, en medio de una fuerte confrontación por el tema del aborto.

«En nuestro país se aprueban leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. ¡Qué ironía!, qué hipocresía que esto se dé el mismo día que el Presidente de Bolivia se entrevista con el papa Francisco«, dijo en su homilía dominical monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la populosa ciudad de El Alto.

El prelado aludió a la reciente promulgación en Bolivia de un nuevo Código Penal que amplía las causales para interrumpir el embarazo, en momentos en que el mandatario boliviano se reúne en Roma con el máximo líder del  catolicismo.

«No creo que el papa Francisco comparta la posición y el actuar de quienes van en contra de la vida y de quienes dicen luchar contra la pobreza, eliminado y matando a los más pobres e indefensos, como son los niños que van a nacer«, remarcó el obispo de nacionalidad italiana.

Evo Morales en su última visita al papa Francisco la semana pasada (Reuters)

Varios activistas antiaborto, vinculados a distintas iglesias, se han manifestado en contra de la normativa aprobada y llegaron, incluso, a recurrir a huelgas de hambre, que fueron suspendidas en las últimas horas para optar por caminos legales como una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley.

Hasta ahora el aborto solo era permitido en casos de violación, estupro o incesto o cuando la vida de la madre estuviera en peligro, pero en el Código Penal se han introducido nuevas causales, como que la mujer sea estudiante, tenga a su cargo una persona adulta con discapacidad o se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Scarpellini advirtió que los que ahora deciden sobre quiénes pueden nacer, en el futuro se atreverán a decidir sobre cómo y cuándo morir, en una clara referencia a la eutanasia.

La Iglesia católica mantiene una tensa relación con Morales desde que llegó al poder en 2006, y recientemente censuró las intenciones del mandatario de buscar una cuarta reelección a la presidencia al margen de la Constitución.

Fuente: Infobae

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar