Una nueva forma de inteligencia artificial (IA) puede ayudar a identificar a las mujeres con un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama al rastrear los cambios en el tejido mamario, muestra un estudio reciente.

La IA compara las propias mamografías de las mujeres a lo largo del tiempo, en busca de señales tempranas de cáncer de mama que son difíciles de ver incluso para un especialista bien entrenado, dijeron los investigadores.

“Nuestro nuevo método es capaz de detectar cambios sutiles a lo largo del tiempo en imágenes repetidas de mamografías que no son visibles a simple vista”, señaló la investigadora principal, Shu (Joy) Jiang, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

La IA identificó a las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama con 2.3 veces más precisión que los métodos de detección estándar, informaron los investigadores en la edición del 5 de diciembre de la revista JCO Clinical Cancer Informatics.

“Estamos buscando formas de mejorar la detección temprana, dado que eso aumenta las probabilidades de un tratamiento exitoso”, señaló el investigador sénior, el Dr. Graham Colditz, director asociado del Centro Oncológico Siteman del Hospital Barnes-Jewish de la Universidad de Washington, en St. Louis.

“Esta predicción mejorada del riesgo también podría ayudar a la investigación en torno a la prevención, de modo que podamos encontrar mejores formas para que las mujeres que entran en la categoría de alto riesgo reduzcan su riesgo a cinco años de desarrollar cáncer de mama”, añadió Colditz en un comunicado de prensa de la universidad.

Para el estudio, los investigadores construyeron una IA que discierne diferencias sutiles en las mamografías, incluidos cambios en la densidad, la textura, la calcificación y la asimetría dentro de los senos.

El equipo entrenó a la IA con mamografías tomadas a más de 100,000 mujeres que se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama en el Centro Oncológico Siteman entre 2008 y 2012. A esas mujeres se les dio seguimiento hasta 2020, y casi 500 desarrollaron cáncer de mama posteriormente.

Luego, los investigadores probaron la IA en un conjunto separado de más de 18,000 mujeres que se hicieron mamografías en la Universidad de Emory, en Atlanta, entre 2013 y 2020. El grupo incluyó a 332 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Las mujeres consideradas de alto riesgo por la IA tenían 21 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama en un plazo de cinco años, en comparación con las que tenían el riesgo más bajo, encontraron los investigadores.

Alrededor de 53 de cada 1,000 mujeres en el grupo de alto riesgo desarrollaron cáncer de mama, en comparación con menos de 3 de cada 1,000 mujeres en el grupo de bajo riesgo, mostraron los resultados.

Los investigadores ahora están probando la IA en mujeres de diversos orígenes raciales y étnicos, para asegurarse de que sea igualmente precisa para todos.

El equipo de investigación tiene una patente pendiente sobre su IA.

fuente: infobae.com

Comparte: