La historia náutica del pacífico sur se expone en el Archivo Histórico del Guayas

El Archivo Histórico del Guayas del Ministerio de Cultura y Patrimonio en el marco del proyecto “Archivos Salvaguarda de la Memoria Individual y Colectiva”, ha organizado la exposición “DERROTEROS DE LA MAR DEL SUR SIGLOS XVI-XIX”, como parte de la celebración del Día Internacional de los Archivos. La exposición se inaugurará el día martes 26 de junio del 2018, a las 18h00, en el Auditorio “Camilo Destruge” de la institución.

En el marco de la exposición se disertará la conferencia magistral: “Los Derroteros Náuticos Coloniales” a cargo de Jorge Ortiz-Sotelo Capitán de Fragata y Doctor en Historia Marítima del Perú.

Alrededor de 50 derroteros y mapas serán expuestos, los mismos que reposan en Archivos Históricos peruanos y colombianos que han sido compartidos para la ocasión, de ahí su carácter internacional. Destacamos el derrotero de la Real Academia de la Historia sobre el establecimiento de mareas en el río de Guayaquil de 1789, cuya imagen se adjunta. Derrotero general del Mar del Sur del Capitán Pedro Hurtado de Mendoza, hecho por el Capitán Manuel Joseph Hurtado en el Puerto del Callao.- Año de 1730”, entre otros.

El objetivo de la muestra es poner en valor la riqueza de los documentos cartográficos para el conocimiento de nuestro pasado marítimo y de nuestra geografía. Y como los archivos, son los repositorios por excelencia de este tipo de documentos cartográficos, constituyéndose en espacios que velan por la salvaguarda de nuestro patrimonio material e inmaterial.

La exposición estará disponible hasta el 31 de julio del 2018.

-ENTRADA LIBRE-

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba