La Higiene Digital de tu empresa, el reto

Los perímetros de seguridad informática ya son cosa del pasado. La pandemia por covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas, y hoy el trabajo remoto, ya sea desde el hogar o fuera en el campo, es un nuevo terreno a proteger contra los cibercriminales para ser más competitivo y eficiente.

Según los datos más recientes de ciberataques que la compañía Alestra ha compartido, en los últimos 20 meses el phishing se ha incrementado 36% mientras el asociado a la pandemia en el orden de 650%. El phishing es considerado uno de los ataques más usados y peligrosos porque los empleados son muy susceptibles a caer en estos engaños para que se les robe su identidad o datos importantes que pueden afectar a las empresas.

Llega un email con ofertas y enseguida damos clic. Hay estudios que muestran que en menos de cinco minutos se acepta este tipo de mensajes que llegan a la bandeja de entrada, y eso se aprovecha por los delincuentes. Alrededor de 90 por ciento de los ataques de ransomware y malware empiezan por un correo electrónico. Y en estos ataques también hemos tenido un incremento de 20 por ciento año con año, por lo que el email es uno de los principales factores de riesgo a proteger hoy en día”, explica Luis Arturo Rosales, director de Estrategia, Colaboración y Ciberseguridad de Alestra.

Ante el trabajo remoto, ha aumentado principalmente el número de correos electrónicos fraudulentos, y en los ratos de ocio muchos empleados o sus familiares que usan los equipos en casa para navegar son víctimas del robo de identidad. Ahí empieza el problema.

Ante ello, Alestra y Microsoft han unido fuerzas para presentar Defender for Office Administrado, una plataforma de protección para toda la suite de la firma estadunidense, las más usada en México, que ayuda a que el correo, las videollamadas, todos los aplicativos que usamos hoy en día para trabajar y comunicarnos bajo licencia de la compañía estén seguros, y las empresas dejen de preocuparse ante la modalidad del trabajo remoto y de vectores de ataque como el correo electrónico.

PROTECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS, LA CLAVE

Las ciberamenazas han evolucionado, acompañadas de un ecosistema diverso que utiliza distintos mecanismos para comprometer a individuos, organizaciones y gobiernos por igual. A partir de esto es apremiante blindar la protección de los dispositivos con seguridad avanzada.

Lo que los usuarios no ven muchas veces, es que estas aplicaciones pueden ser falsas, pero que prometen mandar archivos pesados. Se usan, pero al descargarlos el remitente ya vienen con algún código malicioso que contamina la red y servidores. A eso sumemos el que muchos empleados usan sus equipos personales y empresariales para ver la película de estreno en sitios ilegales, pero lo que no saben es que al verla y sin percatarse ya bajaron un troyano u otro agente malicioso. Por eso proteger el endpoint, el equipo, es clave”, explica Rosales.

Vicente coincide en que se debe reforzar la higiene digital, es decir, proteger el ambiente del hogar. “Si por la pandemia tuvimos que ir a trabajar a casa, y se usa un equipo personal, lo mínimo es tener las contraseñas protegidas, gestión de los dispositivos y protección avanzada anti-malware. Defender for Office Administrado busca que los móviles personales o de empresa, así como las computadoras o tablets, tengan restricciones para proteger esta última frontera, tener un endpoint seguro”.

Rosales agrega que hoy vivimos en un ambiente digital que llaman “poroso”, donde prácticamente cualquier elemento puede ser un vector de ataque. “En este contexto es necesario proteger todo, con tecnología robusta y un tiempo de respuesta adecuado contra el cibercrimen. Hoy se demandan recursos especializados en seguridad informática como los que brinda Alestra acompañado de la tecnología que ponemos a su alcance, claro, en conjunto con Microsoft. La complejidad de la ciberseguridad no la pueden delegar a nosotros”.

Fuente: Excélsior

ra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba