El Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, es más grande del país y compuesto por las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora, viene operando de manera intermitente y al mínimo, en medio de una severa crisis que ha llevado a Ecuador a tener cortes de luz de hasta 14 horas.

La hidroeléctrica Mazar ha estado apagada desde las 08:00 de ayer, 25 de octubre de 2024 y aún no había reiniciado operaciones hasta las 10:00 de este 26 de octubre. Esta central tiene una capacidad máxima de operación de 170 megavatios.

Mientras tanto, la central Paute-Molino salió de operación a las 10:00 de ayer, pero volvió a operar con tres y cuatro de sus 10 turbinas en la madrugada de este 26 de octubre. Y, a partir de las 07:00 volvió a suspender operaciones.

Paute-Molino es la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador, con una capacidad de operación máxima de 1.100 megavatios.

Lo mismo ocurrió con Sopladora, de 487 megavatios, que volvió a operar con una de sus tres turbinas en la madrugada de este 26 de octubre, tras 15 horas de estar fuera de servicio.

Juntas, las tres hidroeléctricas tienen una capacidad total de 1.756 megavatios, con lo que cubren el  38% de la demanda de energía en Ecuador en época de lluvias.

Sin embargo, justamente estas hidroeléctricas han sido las más afectadas por una de las peores sequías, que no se habían visto en el país desde hace 61 años, según ha dicho el Gobierno.

En lo que va de octubre, el complejo integral Paute solo ha operado al 31% de su capacidad total.

La actual de operación de todo el Complejo Integral Paute está relacionada con esfuerzos del Gobierno por intentar frenar la acelerada caída del embalse de Mazar. “Se está haciendo descansar a la hidroeléctrica Mazar”, explicó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, en entrevista con Carlos Vera el 25 de octubre.

Este reservorio es el más importante para el sector eléctrico, pues de este depende el complejo hidroeléctrico más grande del país (Paute, Mazar y Sopladora), pero está cerca de alcanzar el mínimo.

A las 10:00 de este 26 de octubre de 2024, el embalse de Mazar se ubicó en 2111,43 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 1,43 metros de alcanzar el mínimo con el que saldría de operación de manera definitiva una de las dos turbinas de la hidroeléctrica Mazar, según ha advertido el operador estatal de energía Cenace.

Fuente: primicias.ec

Comparte: