Cifras

La globalización afecta la exportación de productos ecuatorianos al mundo, explica Claudia Uribe

Claudia Uribe, jefa del Centro de Comercio Internacional para América Latina, se pronunció sobre el proteccionismo vs la globalización y explicó en qué consisten ambas tendencias, así como las consecuencias que generan estas en los mercados.

La globalización está «atacada» por los agentes privadas y grandes multinacionales que están buscando mecanismos para implementar más certificaciones y lo que hacen es cerrar los mercados, lo que lleva a una recomposición de estos y obliga a los productos a luchar para mantenerse, explicó.

Sobre Ecuador, dijo que el banano continúa manteniéndose como el principal producto exportado a nivel mundial, pero con las nuevas medidas se busca hacer más difícil su permanencia en el mercado internacional, ante ello se debe dialogar con los cadenas de supermercados -sobre todo en Europa- para llegar a acuerdos que no afecten la exportación económicamente, ya que se quieren abaratar los costos. «El Ecuador es súper competitivo y tiene buen posicionamiento de sus productos pero el problema radica en los supermercados», reiteró. (PMB)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar