La Función Judicial ahora le gana a la Asamblea Nacional en la baja calificación de su gestión

La Función Judicial es la institución peor evaluada por la ciudadanía: solo un 8,5 % califica su gestión como “buena”. Está por debajo, incluso, de la Asamblea Nacional, organismo que tradicionalmente ha tenido poca estima de la gente por ser un escenario de conflictividad política y que ahora tiene el 10 %.

Son los resultados del Monitor de la Opinión Pública, encuesta realizada por la firma Market, propiedad del consultor Blasco Peñaherrera Solah. La información estadística fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta directa a 780 ecuatorianos de ambos sexos, mayores de 18 años. La muestra utilizada fue tomada en Quito y Guayaquil durante los días 8 y 9 de octubre de 2022.

La tercera entidad peor calificada es la Policía Nacional. Un 13,1 % califica de “buena” su gestión. En las últimas semanas, la ciudadanía ha cuestionado su trabajo por el escándalo que se generó tras el crimen de la abogada quiteña María Belén Bernal dentro de un centro de formación policial en el cual su pareja y principal sospechoso era instructor, y por la participación de algunos uniformados en otros hechos delictivos. Desde el Ejecutivo se ha anunciado una reestructuración institucional.

En tanto que del presidente Guillermo Lasso un 14,5 % dice que su trabajo es “bueno” y el 85,5 % que es “malo”. En Guayaquil se lo ve peor que en Quito: 12,4 % y 16,6 %, respectivamente.

La institución con mayor calificación es la Iglesia católica, que en los últimos meses ha sido mediadora de los diálogos entre el Gobierno y los movimientos indígenas, luego del paro nacional de junio pasado: tiene un 47,5 %. Después están los medios de comunicación (40,4 %) y las Fuerzas Armadas (36,9 %).

Peñaherrera expresó que en este momento el país atraviesa una de las peores crisis institucionales de los últimos 30 años, que se deriva de un fenómeno que también se evidencia en su encuesta: el 58 % de los encuestados cree que la inseguridad es el peor problema de los ecuatorianos.

“Supera de largo a otros problemas que siempre han estado, relacionados principalmente con la situación económica. Toma sentido que esta variable es tan sentida que ha causado esta situación tan preocupante de desinstitucionalización, incluso en peores niveles que en los gobiernos de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad o Lucio Gutiérrez”, indicó.

Todas las entidades tienen niveles similares de calificación, y han sido mal evaluadas porque tienen algún grado de responsabilidad en la solución de este problema, pero la ciudadanía considera que no lo han actuado en ese sentido, expresó el consultor.

“Todo tiene que ver con todo; es un círculo vicioso. La inseguridad es sentida como un problema que le impide a la gente desarrollar sus actividades; hay inseguridad porque hay crisis económica; no puedes abrir el negocio porque te vacunan, o debes cerrar temprano…”, ejemplificó.

Lo peor, agregó, es que la gente no ve una salida, una luz. Según la encuesta, el 83,2 % de los entrevistados cree que las cosas estarán “peor” en los próximos seis meses.

Respecto a por qué la Función Judicial es la peor evaluada, Peñaherrera explicó que es un tema de percepción derivado, también, de la inseguridad. Porque, si bien no todo el mundo ha litigado en las cortes, mucha gente ha escuchado sobre los jueces que dejan en libertad a los delincuentes.

Otros temas que preocupan a la gente, según el sondeo de Market, son la corrupción, el narcotráfico y el desempleo, con el 11,5 %, 10,2 % y 8,9 %, respectivamente.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio