La fotografía de Isadora Romero retrata los relatos de Mascarilla

Quito.- Tres salas medianas de la casa donde funciona el Fondo de Cultura Económica (FCE), en Quito, se constituyen en el escenario para la exposición de 40 fotografías que cuentan parte de la historia de Mascarilla, un pueblo del valle del Chota (Imbabura) que se nutre de sus mitos y leyendas.

Este trabajo gráfico fue desarrollado entre 2015 y 2016. En ese tiempo se hicieron más de 3 mil fotos.

La muestra, que se llama Polvo de estrellas, se abrió el 25 de enero en el FCE y se mantendrá hasta el próximo 25 de marzo.

“El valle es súper árido y seco y hay todo el tiempo polvo flotando”, recuerda la fotógrafa Isadora Romero, autora de esta muestra. Cuenta que sus fotos están inspiradas, principalmente, en la leyenda de habla de una estrella que flota por el pueblo. Y si alguien se encuentra con ella, pierde su forma humana para siempre.

Para la fotógrafa, el objetivo es dejar en evidencia que no solo la gente de Mascarilla está hecha de relatos y sueños, sino todos, con sus conflictos y particulares vivencias. “Es una forma de hacerle frente al racismo y a la discriminación que todavía sufre la gente que vive en el valle. Tuve mucho contacto con las mujeres… Me reuní, charlé con ellas… Me contaron sus historias y leyendas… (Luego) me contaban que aún sienten la discriminación desde que se suben al transporte, en su vida diaria… Todo el tiempo”.

La autora hace énfasis en que no importa el dispositivo que se tenga para contar una historia, se puede hacerlo con un celular o con una cámara de medio formato. “Lo importante es, realmente, tener algo que decir”.

Julieta Escardó, fotógrafa argentina, ayudó a Isadora a editar una versión para un libro; otro fotógrafo editó la versión web y, finalmente, Claudi Carreras, editor y curador español, colaboró con la selección de las fotos más representativas para la exposición. La curaduría estuvo a cargo del fotógrafo ecuatoriano Misha Vallejo.

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba