La Fiscalía Nacional de Polonia habría espiado a políticos y funcionarios con un avanzado sistema

La Fiscalía Nacional de Polonia utilizó el sistema de espionaje Hermes para vigilar ilegalmente a políticos y funcionarios públicos de su país durante varios años, reveló el periódico Wyborcza este lunes.

Hermes fue adquirido en 2021 por 3,7 millones de dólares, mediante una transacción negociada con el fabricante por el abogado Krzysztof Krelowski, que en aquel momento trabajaba como asesor jurídico de la Fiscalía y antes había sido director de la inspección interna en la Agencia de Seguridad Interna de Polonia. Sin embargo, el entonces fiscal nacional, Bogdan Swieczkowski, en un mensaje al medio polaco negó que durante su gestión se adquirieran programas de espionaje.

Wyborcza informó que el sistema de espionaje había sido comprado en calidad de “programa analítico especializado” sin la aprobación de la Agencia de Seguridad Interna. Asimismo, indicó que utilizando esta herramienta, la Fiscalía vigiló a políticos, funcionarios, jueces y fiscales “sospechosos de deslealtad al Gobierno de Derecha Unida”, liderada por el ex primer ministro Mateusz Morawiecki.

El Gobierno se enteró de la adquisición y el uso del programa espía cuando recibió un aviso para pagar una suscripción al sistema, aseveraron las fuentes del periódico local. La Fiscalía no puede obtener por sí misma el acceso a llamadas telefónicas, correspondencia electrónica o datos personales de nadie y debe encargarle esta tarea a la Policía o a los servicios de inteligencia. Todavía no expresaron la posición oficial de la Fiscalía Nacional, pero según un informante, “el caso parece espantoso”. Además, aún se realizan investigaciones.

Al comprar el Hermes la Fiscalía obtuvo un programa de vigilancia incluso mejor que el de Pegasus, utilizado por los Gobiernos de muchos países. Los expertos aseguran que Hermes es más eficaz, puesto que es más difícil de detectar y ofrece una mayor interacción con los dispositivos de espionaje. “No puede ser detectado por las herramientas de ‘software’ espía como Pegasus, ya que se instala en una capa inferior del sistema y proporciona más oportunidades para interferir en el dispositivo”, comentó los puntos fuertes del Hermes un exinformático de la Agencia de Seguridad Interna.

Fuente. actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio