La Fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra Jeanine Áñez por haber asumido la Presidencia en 2019

La Fiscalía de Bolivia ha abierto una investigación contra la ex presidenta Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y posteriormente como presidenta en 2019, tras la crisis política provocada tras las elecciones.

Así lo ha confirmado el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, que ha explicado que “en pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez”.

En este contexto, ha abierto “la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional”, recoge el diario local ‘La Razón’.

Tras sumar otra investigación en contra de Áñez, Bustillos ha abierto la puerta a una posible unificación de las denuncias acumuladas contra la ex mandataria, que ahora mismo se encuentra recluida en un centro penitenciario preventivamente.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de este nuevo proceso legal contra Áñez es saber “en qué situación la senadora (Jeanine Añez) asumió como presidenta del Senado (en 2019)”, ya que “ni la Constitución Política del Estado, ni el reglamento de la Cámara de Senadores lo permiten”.

“De acuerdo con el reglamento general de senadores, al bloque mayoritario le corresponde la presidencia del Senado, en este caso la señora Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó como presidenta del Estado”, ha subrayado el presidente del Senado. En aquel entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS) contaba con la mayoría, mientras que Áñez formaba parte de la oposición.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Evo Morales del país tras ser acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral.

En el pasado mes de abril, la Justicia de Bolivia ha ratificado la prisión preventiva dictada contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez, tras rechazar un nuevo recurso interpuesto por su defensa que trataba de modificar la jurisdicción del proceso iniciado contra ella por los acontecimientos que tuvieron lugar en 2019.

Así lo ha confirmado su abogado, Luis Guillén, que ha afirmado que “el juez ha rechazado el recurso al considerar que se debe hacer una división entre un antes y después de los hechos investigados, por lo cual el caso se mantiene en la jurisdicción ordinaria”, informa la emisora local Erbol.

En este sentido, el juez ha declarado improcedentes todos los argumentos judiciales planteados por la defensa, que buscaba dejar sin efecto la premisa de que Áñez debe ser sometida solo a juicios de responsabilidades por su condición de ex presidenta.

Por otra parte, la Fiscalía boliviana ha solicitado este martes que se congelen las cuentas bancarias de Áñez y dos de sus ex ministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, así como de dos ex altos cargos de las Fuerzas Armadas en el marco de la investigación de los sucesos ocurridos tras la crisis post electoral de 2019.

También en esta jornada el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, ha confirmado que ha presentado una denuncia formal contra Áñez.

 

Fuente: infobae.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba