La fiscal general de Guatemala condena el paro indefinido que pide su destitución

La Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, acusada de fraguar un “golpe de estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo, condenó este lunes el paro indefinido y las protestas con bloqueos que piden su destitución.

“Como ciudadana y Fiscal General, quiero expresarle mi total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos y en muchos casos, exponiendo su integridad física y la vida, así como por no poder llevar el sustento diario a sus hogares como consecuencia de los bloqueos que se han realizado”, declaró en una alocución por las redes sociales dirigida “a los guatemaltecos”.

“Dentro del marco de la ley, reconozco el derecho a manifestar, pero en este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes, así como la obstrucción del acceso de varias sedes del ministerio público a nivel nacional y a varios juzgados”, agregó.

Porras es la cabeza visible del embate judicial en contra de Arévalo y su partido, el Movimiento Semilla, después de su sorpresiva victoria electoral.

Arévalo y sus partidarios sostienen que la polémica fiscal general está orquestando “un golpe de estado” para evitar que él asuma la presidencia.

Este lunes, el país centroamericano entró en su séptimo día de protestas desde que organizaciones campesinas anunciaran un “paro indefinido” para pedir al destitución de Porras, que desde el triunfo de Arévalo promovió diferentes acciones judiciales para obstaculizar que asuma el poder el 14 de enero próximo.

“Estoy obligada a investigar”

“Como fiscal general, estoy obligada a investigar todos los hechos denunciados, y debo garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes del país y las convenciones en materia de derechos humanos”, advirtió en la grabación de siete minutos.

Apoyada por el jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, la fiscal ha intentado suspender al Movimiento Semilla, con acciones como el allanamiento de su sede, así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para incautar las actas.

Esto último desató el llamado al paro indefinido, que está protagonizado fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantes. Los manifestantes han cortado carreteras en varios puntos del país, entre otras acciones.

“Corruptos” y “antidemocráticos”

Tanto Porras como Orellana y Curruchiche figuran en una lista de dirigentes guatemaltecos “corruptos” y “antidemocráticos” elaborada por EE.UU.

La Fiscalía tiene en la mira al partido de Arévalo por supuestas anomalías en su inscripción en 2017. Investiga, entre otras cosas, las firmas presentadas para su constitución como partido y las denuncias de un supuesto fraude electoral expuestas por el espacio político de la exprimera dama Sandra Torres.

Todo pese a que el TSE avaló y oficializó los resultados de las elecciones, que fueron certificados también por organismos nacionales e internacionales.

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio