Deportes Internacionales

La FIFA probará la sustitución adicional en el Mundial de Clubes

La FIFA confirmó el viernes que probará las sustituciones adicionales en caso de conmociones cerebrales en el Mundial de Clubes de febrero. Será la primera vez que la organización permitirá la medida en sus competiciones oficiales, luego de que el asunto haya sido discutido con el International Board, el organismo que cura las reglas del fútbol, ​​durante el último año.

El protocolo para dichas sustituciones fue aprobado por el IFAB en diciembre y se pondrá en práctica en la competición, que se celebrará en Qatar, entre el 1 y el 11 de febrero. La FIFA dijo en su comunicado que la medida pretende evitar dos conmociones cerebrales seguidas en un mismo deportista, reducir la presión sobre el cuerpo técnico en el momento de la valoración y «enviar un mensaje contundente de que, en caso de duda, el jugador debe ser retirado». .

Owen Otasowie es probado en un juego de Wolverhampton: los casos sospechosos de conmoción cerebral podrían generar una sustitución adicional - Foto: Getty Images

Owen Otasowie es probado en un juego de Wolverhampton: los casos sospechosos de conmoción cerebral podrían generar una sustitución adicional – Foto: Getty Images

La medida es simple: si un atleta sufre un choque en la cabeza y se verifica el riesgo de una conmoción cerebral, a través de las pruebas realizadas por los médicos, su equipo podrá hacer una sustitución extra, independientemente de la cantidad de intercambios que ya se hayan realizado durante el partido.

La FIFA también ha confirmado que se permitirán cinco sustituciones por equipo en cada partido, como ha sido el caso en varios torneos de todo el mundo. El cambio ocasional en la regla, generado por la pandemia de Covid-19 y el calendario más apretado, estará vigente en el Mundial de Clubes, y los entrenadores realizarán los cambios en un máximo de tres descansos diferentes (además del descanso).

Las claves del Mundial de Clubes se definirán en un sorteo que se celebrará el próximo 19 de enero, cuando se conocerá en qué lado caerán Ulsan (Corea del Sur), Al Ahly (Egipto) y Tigres (México) y el ganador del enfrentamiento entre el Auckland City (Nueva Zelanda) y Al Duhail (Qatar), que abrirán el torneo el 1 de febrero.

Solo queda un participante por definir en la competencia: el campeón de la Copa Libertadores, que finalizará el 23 de enero, en Maracaná.

Ver participantes confirmados del Mundial de Clubes:

  • Bayern Munich (Alemania) – Campeón de Europa
  • Ulsan (Corea del Sur) – Campeón asiático
  • Al Ahly (Egipto) – Campeón africano
  • Tigres (México) – campeón de América Central y del Norte
  • Auckland City (Nueva Zelanda) – Nominada a Oceanía
  • Al Duhail (Qatar) – campeón nacional de Qatar

(D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba