La Fed recortará las tasas en septiembre y tal vez una vez más este año, según sondeo de Reuters

BENGALURU, 18 abr (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos esperará hasta septiembre para recortar su tasa de interés clave, según una mayoría de 100 economistas encuestados por Reuters, y la mitad dijo que solo habrá dos recortes este año y solo alrededor de un tercio pronosticó más.
Ese cambio en las perspectivas, desde un inicio de junio y dos o más recortes adicionales en una encuesta publicada hace un mes, sigue a la evidencia de una fortaleza persistente en el mercado laboral de Estados Unidos y una serie de datos de inflación más fuertes de lo esperado.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, también dijo el martes que “los datos recientes (…) indican que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza” de que la inflación está volviendo al objetivo del 2% del banco central estadounidense, comentarios que atenuaron las esperanzas de recortes de tasas en el corto plazo.
Los mercados financieros, que a principios de este año estaban descontando seis recortes de tasas de la Fed a partir de marzo, también esperan la primera reducción en septiembre y una más en noviembre o diciembre.
Si bien las encuestas de Reuters han pronosticado consistentemente menos recortes de tasas de la Fed que los mercados, ambos se han alineado ahora en la última encuesta tras el informe de inflación de la semana pasada, los datos de ventas minoristas y los comentarios más agresivos de Powell.
Poco más de la mitad de los economistas encuestados, 54 de cada 100, predijeron que la primera disminución en la tasa de fondos federales ocurriría en septiembre, llevando esa tasa al rango de 5.00% a 5.25%. Veintiséis pronosticaron un recorte en julio y solo cuatro dijeron que ocurriría en junio.
El mes pasado, una mayoría de dos tercios, 72 de 108, esperaba el primer recorte de tasas en junio.
“Esta es una economía que nos sorprende una y otra vez por lo resistente que es. Estamos teniendo un crecimiento muy fuerte y no parece que la política de la Fed haya hecho mucha diferencia”, dijo Jonathan Millar, economista senior para Estados Unidos de Barclays.
Millar ahora espera que la Fed recorte solo una vez este año, en septiembre, un cambio con respecto a su predicción anterior de 75 puntos básicos de recortes de tasas a partir de junio.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que la Fed utiliza para medir el progreso hacia su objetivo de inflación del 2%, subió a una tasa anual del 2,7% en marzo, más rápido que el 2,5% reportado en febrero, según las estimaciones presentadas por el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, esta semana.
Las perspectivas para las diversas medidas de inflación -el índice de precios al consumo (IPC), el IPC excluyendo los alimentos y la energía, o el IPC, el PCE y el PCE subyacentes- mejoraron ampliamente con respecto al mes pasado en el último sondeo de Reuters. No se esperaba que ninguna de estas medidas de inflación alcanzara el 2% hasta al menos 2026.
“Dicen una y otra vez que la política es restrictiva, pero hay muchas métricas que pueden sugerir que no son tan restrictivas como creen… El tipo de interés oficial neutral en términos nominales puede situarse entre el 4,5 y el 5,0 por ciento. Eso sugiere que no son demasiado restrictivos”, agregó Millar de Barclays.
Aunque no hubo una mayoría sobre cuántos recortes de tasas se realizarían este año, la mitad de los participantes, 50 de 100, vieron dos recortes de un cuarto de punto porcentual, 34 dijeron que más de dos, 12 vieron solo una reducción y cuatro dijeron que ninguna.
Una mayoría del 60% de los economistas que respondieron a una pregunta adicional, 36 de 60, dijeron que las posibilidades de que la Fed mantenga las tasas estables durante el resto de este año eran altas o muy altas. El resto dijo que la probabilidad era baja o muy baja.
Algunos economistas esperan ahora que el tipo de interés de los fondos federales a finales de 2025 sea al menos 100 puntos básicos más alto de lo que esperaban hace poco, lo que subraya la rapidez con la que han cambiado las perspectivas.
Steve Englander, jefe de estrategia macro de América del Norte de Standard Chartered, dijo que los datos del IPC de marzo “plantean la posibilidad de que la inflación esté resultando más difícil de erradicar de lo que la Fed había pensado”.
“Hemos retrasado nuestro primer recorte, pero también vemos una creciente probabilidad de que la inflación obstinada cambie la pregunta de ‘cuándo’ a ‘si'”, dijo.
Se pronosticó que la economía de Estados Unidos se expandiría a un promedio del 2,3% este año, frente al 2,1% pronosticado el mes pasado.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio