La falta de sueño puede activar síntomas depresivos

MIAMI. – El Día Mundial del Sueño se registra el viernes antes al equinoccio de marzo y en 2024 es el 15 de marzo. Para este año, la celebración se basa en el lema “Sueño equilibrado para la salud global”.

De acuerdo con el Instituto del Sueño de España, el sueño es una parte integral de la vida cotidiana. Además, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para el pleno rendimiento.

“Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche. Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares”, indica el instituto español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas diariamente. Un aspecto importante a tener cuenta es que el sueño repara, relaja, revitaliza el organismo y ayuda a enfrentar los efectos del estrés.

Un estudio genético realizado por investigadores de la University College de Londres (UCL) y difundido en 2023 arrojó que dormir menos de cinco horas por noche podría incrementar las posibilidades de desarrollar síntomas depresivos. Otro hallazgo de la investigación indica que dormir más de nueve horas por noche, también se vincula con conductas depresivas.

Trastornos del sueño

Dentro de los trastornos primarios del sueño se encuentran el insomnio y la hipersomnia. De acuerdo con la OMS, el insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño.

Por su parte, la hipersomnia, que se conoce también como somnolencia “es el adormecimiento prolongado diurno, afección que hace que la persona sienta mucho sueño durante el día y duerma más durante la noche, y los trastornos del ciclo sueño-vigilia; provocados por los cambios de turno en el trabajo o los viajes, y otros como el sonambulismo, y las pesadillas”.

La OMS señala que la higiene del sueño pasa por ser constante en las horas del sueño, tanto al acostarse como al levantarse. Además, se recomienda dormir en un lugar tranquilo, oscuro y relajante, con una temperatura agradable.

Otro hábito clave es limitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir, no comer en exceso ni tomar bebidas con alcohol o con cafeína antes de la hora de acostarse, y realizar ejercicio físico.

Fuente: diariolasamericas.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio