La entrega de obras en educación y salud marca la agenda presidencial en Guayaquil

Guayaquil, Guayas. Esta mañana, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió agenda en Guayaquil para entregar obras que garanticen el acceso a una educación y atención médica de calidad a la ciudadanía. “Tengan la certeza de que trabajaremos hasta el último minuto de esta gestión, para garantizar su bienestar”, aseguró el Primer Mandatario.

El presidente empezó su jornada oficializando la entrega de la repotenciación de la Unidad Educativa José Peralta “para brindar a 2.220 alumnos y 82 profesores un centro de enseñanza moderno y acogedor”.

Con el propósito de mejorar las condiciones de escolaridad, acceso y cobertura de educación, respondiendo a las necesidades locales, se emprendieron obras de infraestructura y mantenimiento; además, se dotó de equipamiento y mobiliario a la institución. Para ello el Gobierno destinó 4 millones de dólares. Así, no solo se benefició la comunidad educativa, sino que la obra significó 190 plazas de trabajo, dinamizando la economía local.

Durante su intervención, el Primer Mandatario hizo énfasis en que “la transformación educativa que promueve mi gobierno pone énfasis en la formación técnica”, para que los jóvenes puedan incorporarse lo más pronto posible al ámbito laboral. Por ello, la infraestructura repotenciada de la Unidad Educativa José Peralta también brinda facilidades físicas y tecnológicas al Bachillerato Técnico en las especialidades de mecánica automotriz, electrónica, estructuras metálicas, entre otras.

Esta obra estuvo por muchos años abandonada: “inició formalmente en 2014 y desde ahí esta obra fue suspendida en cinco distintas ocasiones (…). De manera responsable, para culminar esta promesa e inversión del pueblo ecuatoriano para la educación, avanzamos en la construcción”, informó la Ministra de Educación, María Brown.

Guayaquileños cuentan con un moderno y repotenciado hospital pediátrico Además, el Jefe de Estado entregó a la ciudadanía el repotenciado centro quirúrgico del Hospital Pediátrico, Francisco de Icaza Bastamente. La infraestructura ahora cuenta con ocho quirófanos, de los cuales seis han sido modernizados para realizar procedimientos quirúrgicos como implantes cocleares, cirugías de labio y paladar fisurado, oncológicos, cardiovasculares, de urología y otros más para recién nacidos hasta adolescentes. Los otros dos permitirán la atención en emergencias, quirófano que estuvo cerrado por nueve años, y en el área de quemados.

“Estas son las cosas que nos llenan de orgullo”, manifestó el Presidente Lasso y resaltó que esta obra tiene una inversión de cerca de 700.000 dólares. El ministro de Salud, José Ruales, afirmó que gracias a la capacidad operativa de esta infraestructura se reducirán las derivaciones a otros hospitales públicos o privados. Con ello, el Estado ahorrará alrededor de 125.000 dólares cada año.

Asimismo, Ruales indicó que están disponibles más de 27 camas en la UCI de neonatales, y que se incorporará personal altamente capacitado para atender a los ciudadanos. “Seguiremos trabajando por los niños, por la infancia, por el futuro, desde las acciones preventivas, desde el momento de la concepción hasta cuando requieren atención especializada”, dijo el Ministro.

Edwin Solano, beneficiario, agradeció al Primer Mandatario por la entrega de esta obra ya que al igual que su hija, quien tiene atrofia muscular espinal, muchos niños con enfermedades consideradas raras y/o catastróficas accederán a tratamientos y cuidados que les permitan llevar una vida plena. “Gracias a usted Presidente y a todo su equipo de trabajo por estar pendientes de mi hija desde el momento del diagnóstico hasta el tratamiento que parecía inalcanzable”.

En el marco de este acto, el presidente Lasso recordó que su gobierno deja un legado histórico: la disminución de la desnutrición crónica infantil en 3.5 %. A ello agregó que, en el campo de la salud, entre otros logros, constan la construcción de cuatro hospitales. Hasta culminar este año, estarán repotenciados 688 centros de salud.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio