EntretenimientoNoticiasSociedad

La Empresa Pública Municipal de Turismo cumple con jornadas intensas para reactivar al sector en el Gran Guayaquil

La labor que cumple la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, dirigida a encontrar fórmulas prácticas que permitan la reactivación de la industria turística de la ciudad, se ha visto plasmada esta semana en importantes anuncios que ha realizado la alcaldesa Cynthia Viteri en las últimas horas.

En primera instancia impulsó la integración del comité “Unidos por la reactivación del turismo del Gran Guayaquil”, con la representación de los actores de todo el sector, esto es hotelería, restaurantes, sitios de alojamiento, operadores turísticos, líneas aéreas, transportación turística, concesionaria aeroportuaria; entre otros.

“En el comité escuchamos los planteamientos de los integrantes de cada segmento y preparamos el documento que presentamos la semana anterior a la alcaldesa Cynthia Viteri, que con gran sensibilidad y demostrando el apoyo a la reactivación de los diferentes sectores de la producción, actuó de forma inmediata”, destaca Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Las buenas noticias para el sector turístico llegaron desde el lunes 24 de agosto, con el anuncio de la alcaldesa Viteri de exonerar del pago de las tasas de turismo y pernoctación, lo que resta del 2020 y el venidero 2021. Con ello la municipalidad dejará de recaudar alrededor de 2 millones de dólares por año.

A renglón seguido, el martes 25, esta vez en el marco de la reunión que mantuvo la Dra. Cynthia Viteri con los representantes de las cámaras de la producción de Guayaquil, anunció 2 nuevas medidas para reactivar la economía de industrias y comercios, la primera no cobrar la tasa de habilitación durante el año 2021 para todo establecimiento que tengan relación con el comercio y la prestación de servicios, como hoteles, restaurantes, almacenes, consultorios, tiendas, etc.

La segunda, rebajar durante 10 años el 50% en los valores del impuesto predial, impuesto del 1,5 por mil, tasa de habilitación y patentes que cobra el municipio, a todas las industrias que inicien operaciones o que amplíen las ya existentes. Con ello, dejarán de ingresar a las arcas municipales unos 9 millones de dólares.

“Estas medidas que se toma para la ciudad de Guayaquil, en el contexto de la reactivación económica post covid, tienen como objetivo generar empleo. Estamos poniendo como municipio 11 millones de dólares que dejaremos de recaudar, para reactivar el empleo perdido”, destaca la alcaldesa Viteri.

En ese contexto, la tarde del miércoles 26 de agosto se desarrolló la segunda reunión de trabajo de los integrantes del comité “Unidos por la reactivación del turismo en el Gran Guayaquil”, en la que participaron el Presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, FENACAPTUR, Holbach Muñeton; el Presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas, AHOTEGU, Pedro Serrano; la Concejal Nelly Pullas; los representantes de las principales cadenas hoteleras de la ciudad; el Econ. Ricardo Baquerizo, en representación de Expoplaza y el Centro de Convenciones; el Ing. Nicolás Romero por el Mercado del Río; los representantes de la Escuela Culinaria de las Américas; La Escuela de los Chefs; Asociación de Restaurantes; operadores de turismo; organizadores de eventos; entre otros.

La Sra. Gloria Gallardo informó los detalles de cada una de las acciones ya mencionadas, adoptadas por la alcaldesa Viteri, lo cual fue acogido con mucha satisfacción.

Inmediatamente se procedió a resolver las acciones a emprender y estas son:

– Solicitar al COE Nacional la ampliación del aforo para reuniones de negocios, sociales, ferias, congresos y convenciones en hoteles y salones de eventos; en un 30 % de la capacidad de los locales.

– Solicitar al Ministerio de Turismo la emisión del sello “Safe Travels” para Guayaquil, que fue solicitado por la Empresa Pública Municipal de Turismo.

– Establecer equipos de trabajo por cada una de las 8 actividades que integran la industria turística, para que se encarguen de elaborar las propuestas que serán analizadas y posteriormente presentadas a la mesa técnica de turismo, que preside la alcaldesa Cynthia Viteri.

“Al haber declarado al turismo como actividad prioritaria en Guayaquil, damos un mensaje claro, estamos juntos y de la mano: la Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal de Turismo, con el sector privado y la industria turística, para generar las políticas que fortalezcan la actividad y seguir trabajando en su desarrollo. Así consolidamos a Guayaquil como destino líder de ocio y entretenimiento, y de congresos y reuniones”, finalizó la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar