La elección será entre 81.960 candidato

El escenario se aclara tarde. El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó con la lista definitiva de candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 24 de marzo. Es decir, a un mes de las votaciones para elegir alcaldes, prefectos, concejales e integrantes de Juntas Parroquiales, también miembros del Consejo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se tuvo el número final:81.960 aspirantes.

La demora, justificada por las cabezas del Consejo, respondió a impugnaciones, calificaciones y diferencias entre los postulantes y las normas de elección. Algunos de los candidatos criticaron el proceso y las complicaciones que distrajeron la campaña electoral.

El Oro fue el caso más grave. Hasta la semana pasada, por las anomalías en la provincia, se corría el riesgo de dar de baja las elecciones. Es decir, El Oro podía no acudir a las urnas el 24 de marzo. Los inconvenientes se superaron y la provincia será parte de la jornada cívica como el resto del país.

El número exacto de postulantes para cada dignidad es, sin embargo, un asunto pendiente.

El Consejo Nacional Electoral no contaba, hasta ayer, con los datos definitivos porque aún se estaba contabilizando esa información. Durante el fin de semana, personal del ente estatal mantenía reuniones de trabajo y cumplía con operaciones de sintetización.

EXPRESO consultó, por ejemplo, por qué el número de candidatos inscritos y aprobados es superior a los 80.281 de los que se habló inicialmente. También se preguntó por el número de aspirantes por dignidad y provincia y otros detalles de los candidatos. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial, pero trascendió que el lunes existirían estadísticas finales.

Lo que sí se informó desde el organismo electoral es la lista de nombres de los integrantes de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informáticopara las Elecciones de 2019. Son catedráticos universitarios, expertos de talla internacional y especialistas en diversas áreas. Ellos, dijo el CNE, “no tendrán relación de dependencia con nuestra institución. No percibirán remuneración por su trabajo, pero sí recibirán todas las facilidades logísticas para su desempeño”.

¿Quiénes están en la nueva comisión? Carlos Larrea, integrante de la Universidad Andina; Édgar Sánchez, de la Asociación Ecuatoriana de Software; José Alfredo Calderón, del Colegio de Informáticos de Pichincha; Fernando Balarezo, de la Universidad del Azuay, y Luis Enrique Mafla, de la Escuela Politécnica Nacional. Este último ha sido crítico de los mecanismos y sistemas tecnológicos que implementó el Consejo Electoral en votaciones anteriores.

Fuente: EXPRESO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba