La ecuatoriana Luz Pinos brilla en Times Square como embajadora de Spotify

Antes de lanzar su nuevo sencillo, Luz Pinos brillará en las pantallas de Times Square, en Nueva York como embajadora musical de Spotify.

Aquí voy a estar es el título del nuevo sencillo de la artista ecuatoriana. Al mismo tiempo, funciona como una especie de declaración de intenciones, de una mujer que ha sido llamada a representar a otras mujeres de la escena musical.

Un sencillo junto a Marhé

Pinos y el cantautor colombiano Marhé se conocieron el 2021 durante un concierto en Colombia, en el que compartieron escenario. Intercambiaron contactos con la intención de trabajar en un proyecto colaborativo.

En conjunto trabajaron la letra de la canción Aquí voy a estar. A finales del año pasado se metieron al estudio a grabar y el tema sonará en plataformas musicales a partir del viernes 25 de marzo del 2022.

“Es una canción que habla de esa necesidad de sentirnos seguros en algún lugar o persona”, es la descripción que hace Pinos sobre el tema.

Pinos recuerda que escribía los versos pensando en su hijo, mientras que Marhé le confesó que lo hacía con su familia en mente. Las ideas de ambos artistas confluyen en un tema de intenciones universales.

La interpretación se completa con una melodía denominada como pop sudamericano. La artista describe este estilo como una fusión de pop con ritmos latinos tan diversos como cha cha cha, bolero, ska, reggae, bolero o bossa.

El rostro de la música femenina en Spotify

A los 18 años, dejó su natal Cuenca para irse a estudiar jazz y música contemporánea en Nueva York. En su discografía hay varios sencillos y en 2017 lanzó su primer álbum llamado ‘Mariposa Azul’.

Con un segundo álbum en camino, Pinos fue invitada como artista del mes de marzo, como parte del lanzamiento del programa Equal, en Spotify. Se trata de un programa global de la plataforma de ‘streaming’ que fomenta la equidad de las mujeres en la música.

En ese contexto, el programa está diseñado para aprovechar el potencial de este tipo de plataformas para crear un impacto en la cultura. Lo hace a través de la creación y difusión de ‘playlist’ con canciones interpretadas exclusivamente por mujeres, que llega a 178 mercados musicales alrededor del mundo.

El programa se lanzó el 8 de marzo con una lista global y versiones por países y regiones, incluyendo un Equal Andes. Para la versión andina, Equal escogió a Pinos, cuyo rostro se convirtió en la portada de la ‘playlist’.

Eso no es todo. Para celebrar el lanzamiento del programa tendrá su propio espacio en las pantallas de Times Square, en la intersección de Broadway y la Séptima Avenida y uno de los lugares emblemáticos de Nueva York.

En ese espacio visitado a diario por miles de personas se proyectará durante 24 horas un clip promocional del proyecto, donde aparecerá Pinos junto con el resto de las artistas Equal.

“Es una responsabilidad muy grande porque eres parte de una lucha diaria que enfrentamos las mujeres en muchos aspectos, incluyendo la música”, dice la artista agradecida y comprometida.

Una industria con grandes brechas de género

En la industria musical aún existe una marcada brecha con respecto a la equidad de género. Solo una de cada cinco artistas son mujeres, menos del 1% de las canciones en el ranking fueron escritas solo por mujeres y solo el 2% de los productores de música se identifican como mujeres, según información compartida por Equal.

Para Pinos es importante escuchar la historia detrás de cada niña y mujer que a diario se enfrenta a todo tipo de discriminación o violencia y destaca que Equal le de voz a las mujeres desde la música.

Como rostro y portavoz de la música ecuatoriana en una plataforma global, Pinos quiere que “dejemos de pensar que no existe suficiente talento en el país, como para exportarlo”.

Entre las cosas que no quiere que vuelvan a repetirse es que “ninguna artista crea que tiene que quedarse callada o que su voz no es importante”. (E)

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