La economía japonesa se contrae un 0,2% en el primer trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de Japón experimentó una contracción del 0,2% en el primer trimestre de 2022, frente a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,9%, según se desprende de la primera estimación del dato publicada por el Gobierno nipón. Asimismo, en comparación con el primer trimestre de 2021, la economía japonesa creció un 0,2%.

 

Los datos, ajustados a la inflación, muestran que la economía nipona todavía no ha logrado recuperar su nivel prepandemia, tras haber alternado avances con retrocesos trimestrales desde inicios de 2021.

 

La nueva contracción se atribuye al impacto de la inflación global en el consumo doméstico y en la inversión empresarial, componentes del PIB que se resintieron durante el primer tramo del año, a raíz también de las restricciones anticontagios que aún estaban vigentes en Japón para frenar la variante ómicron del coronavirus.

El gasto de los hogares, principal componente del producto interior bruto, se mantuvo plano entre enero y marzo, mientras que la inversión de capital corporativo bajó un 0,6%.

La inversión estatal cayó asimismo un 3,6%, después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan multimillonario de ayudas para la economía durante el último tramo del año anterior, y antes de otra cuantiosa de estímulos cuya aprobación está prevista en las próximas semanas.

Por su parte, el valor de las exportaciones, otro de los principales componentes de la economía del país, creció en un 1,1% intertrimestral gracias al repunte de la demanda global. El de las importaciones subió por su parte en un 3,4% por el encarecimiento de las materias primas y la devaluación del yen frente a otras divisas, lo que en su conjunto restó 0,4 puntos al cálculo total del PIB.

Riesgos y medidas

La subida de los precios de la energía y de los cereales antes y durante la invasión rusa de Ucrania comenzó a pasar factura a la balanza comercial nipona durante el primer trimestre del año, y se espera que tenga un impacto aún más profundo en el segundo cuarto, debido también a la continuada debilidad del yen frente al dólar y el euro.

El gobierno ha aprobado 19.900 millones de euros extra para mitigar el impacto de la inflación

Este panorama, combinado con los problemas en la cadena de suministro y la demanda en China derivados de los rebrotes de Covid, augura dificultades para que la economía japonesa vuelva a expandirse durante en el actual trimestre abril-junio. “Debemos ser cautelosos ante el riesgo de contracción económica, porque observamos un futuro opaco por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de las materias primas, los movimientos en los mercados y la limitación de los suministros”, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.

Asimismo, con vistas a tratar de mitigar el impacto negativo de la inflación sobre particulares y empresas, el Gobierno nipón aprobó en la víspera un presupuesto extraordinario por valor de 2,7 billones de yenes (19.900 millones de euros) para mitigar el impacto de la inflación, que incluirá subsidios a la gasolina y ayudas a familias con bajos ingresos.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio