La economía global corre el riesgo de desglobalización, advierte el FMI

Un informe publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía global podría fragmentarse en bloques geopolíticos a causa del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas contra Rusia.

“Un grave riesgo para las perspectivas a medio plazo es que la guerra en Ucrania contribuya a la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago transfronterizos y divisas en las reservas”, vaticinó el reporte sobre el panorama económico mundial correspondiente a julio.

Acorde al FMI, dicha división impedirá que la comunidad internacional aborde conjuntamente los problemas globales como el cambio climático “con el riesgo adicional de que la actual crisis alimentaria se convierta en la norma”. Además, podría obstaculizar el comercio mundial y la cooperación.

Asimismo, el endurecimiento de las sanciones antirrusas podría conducir a una interrupción total del suministro de gas ruso a Europa para finales de 2022, lo que a su vez haría que las “expectativas de inflación sean más elevadas” y se endurezcan las condiciones financieras a medida que los gobiernos intenten hacer frente al aumento de los precios.

Además, unas condiciones financieras mundiales más estrictas podrían provocar un aumento del sobreendeudamiento en las economías emergentes y en desarrollo. (I)

RT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba