La economía de Ecuador crecerá menos si se cierra el ITT, dice el BCE

Un eventual cierre del bloque ITT, en el Yasuní, significará un golpe para la economía de Ecuador, advierte el Banco Central (BCE), en un informe publicado el 14 de agosto de 2023.

En una consulta popular que será el 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos decidirán si quieren “desterrar” toda actividad petrolera del ITT para proteger a los bosques que lo rodean y a los pueblos en aislamiento voluntario que transitarían por la zona.

Un posible cierre del bloque de mayor proyección petrolera de Ecuador significaría una reducción del 12,3% de la producción de crudo.

Lo anterior impactaría de forma negativa a las exportaciones petroleras y a los ingresos del Estado provenientes de esta actividad.

Además, se esperaría una contracción en la inversión asociada con las operaciones del Bloque 43-ITT.

Por todo eso, el BCE calcula una reducción en la proyección de crecimiento económico de 0,7 y 0,8 puntos porcentuales en 2023 y 2024 frente a la previsión de abril de este año.

El BCE había proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecería 2,6% en 2023.

Caería el empleo si cierre el ITT Si no se diseña una política pública activa que contrarreste los efectos en el crecimiento de un posible abandono del ITT, el informe del BCE calcula una pérdida de 30.693 empleos en 2023 y otros 31.688 en 2024. Lo anterior implicaría una disminución de 0,4 puntos porcentuales en la tasa de ocupación en esos años, frente a la registrada en abril.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio