La demanda de pasaportes aumentó en Cuenca, ciudad a la que llegan hasta residentes de la Costa

La migración está en auge en la zona del Austro y hay indicadores que parecen demostrar esa tendencia. Uno de estos es la emisión de pasaportes en el Registro Civil del Azuay, que en los primeros tres meses del 2023 supera todo lo entregado en el 2022.

Hay usuarios que admiten un viaje con intenciones de quedarse en Estados Unidos, pero otros dicen que irán de vacaciones.

Aunque las largas filas ya no se observan, las estadísticas revelan que la entrega de este documento habilitante para salir del país está al alza.

José Pesántez, coordinador zonal 6 de esta institución, detalla que en el 2022 emitieron 64.000 pasaportes, mientras que entre enero y abril del 2023, es decir la tercera parte del año, entregaron 60.000 y la tendencia es que entre un año y otro la demanda se triplique.

Como funcionario no tiene una lectura clara del porqué tanta gente requiere este servicio, pero de modo general comenta que los interesados son por temas turísticos, deportivos, trabajo, pero también para irse a vivir a otro país.

Otro aspecto que indicó fue que de cada diez usuarios, cuatro son de Azuay, Cañar y Morona Santiago, de donde es la jurisdicción; las seis restantes son de la Costa y el norte del Ecuador.

Cada jornada entrega un promedio de 600 pasaportes, de los cuales 150 son para ciudadanos de grupos vulnerables como adultos mayores y el resto es una variedad entre infantes, niños, adolescentes y adultos.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio