La Delegación ecuatoriana cumplió agenda de trabajo en Washington a propósito de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana

Washington – Estados Unidos. –  En el marco de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, junto al ministro de Salud José Ruales, cumplió una amplia agenda en Washington D.C., Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación y apoyo técnico con diferentes organizaciones internacionales de salud, financieras y ONGs, para el proyecto de transformación de la salud que lleva adelante la Vicepresidencia de la República.

El Segundo Mandatario mantuvo una reunión con Atul Gawande, administrador asistente de Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID con quien habló sobre los proyectos del Gobierno Nacional para el acceso a agua segura en cantones que registran un alto índice de desnutrición crónica infantil en Ecuador.

Con representantes de la Universidad de Harvard se reafirmó el acuerdo firmado con la Vicepresidencia de la República para la asistencia técnica en el fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional a efecto de garantizar el acceso a cirugías de calidad, oportunas y asequibles en Ecuador.

En un encuentro con representantes del Centro de Enfermedad Cerebro Vascular del Hospital de Georgetown, se intercambiaron experiencias exitosas y conocimientos respecto al manejo de los accidentes cerebro vasculares (ACV). La nueva información permitirá impulsar el proyecto para reducir esta patología, a través de la campaña Actúa Con Velocidad que lleva adelante la Vicepresidencia en colaboración con la Iniciativa Global Angels.

Con el objetivo de lograr cooperación público – privada, el Vicepresidente expuso a altos ejecutivos de Americas Society/Council of the Americas los proyectos enmarcados en la digitalización de la salud, gestión integral para el abastecimiento de fármacos y el equipamiento para mejorar la atención prehospitalaria.

Como parte de la agenda, el Segundo Mandatario también dialogó con representantes de la ONG Direct Relief, y The Healing Hands Foundation, quienes ratificaron el compromiso de apoyar al país en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria.

En la reunión con Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dialogó sobre el programa de Cirugía Global y el tratamiento de enfermedades transmisibles y no trasmisibles; así como, de la asistencia técnica y donaciones recibidas como parte del programa de apoyo del Gobierno de EE.UU. al Ecuador para responder a la crisis de la COVID-19. El Secretario de Salud ratificó la cooperación entre los dos países para trabajar en los programas prioritarios del país, así como analizar la viabilidad de formación de talento humano en medicina y trabajar en programas enfocados a la salud de la mujer.

Mantuvo un encuentro con representantes de la OPS sobre el Plan Decenal de Salud en búsqueda de una articulación internacional para el mejoramiento de la infraestructura de sistema sanitario. El Segundo Mandatario y el Ministro de Salud informaron sobre el trabajo de articulación y promoción de la salud que realiza el Gabinete Sectorial de Salud en diferentes provincias del país para conocer la realidad en territorio.

Además, el Dr. Alfredo Borrero presentó el Plan de Eliminación de la Malaria y el Combate a la Desnutrición Crónica Infantil a Pablo Ibarrarán, jefe de la División de la Protección Social y Salud del BID para obtener financiamiento.

Así mismo, en una reunión con Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de la OPS sobre enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores, expuso los avances del Plan de Eliminación de la Malaria y el proyecto para reducir la enfermedad de Chagas en Ecuador. Al respecto se acordó trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud en la elaboración de una agenda para combatir estas enfermedades con delegados de la organización que visitarán próximamente el Ecuador.

Aprovechó este encuentro internacional para dialogar con Luis Almagro, Secretario general de la OEA, sobre la actualidad política regional y la exitosa implementación de los planes de vacunación en las Américas, destacando el modelo de inoculación ecuatoriano para combatir a la pandemia.

En la 30ª. Conferencia Sanitaria Panamericana, el Vicemandatario felicitó al doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, quien fue electo por los Estados Miembros de la OPS como nuevo Director de la Organización Panamericana de la Salud para el próximo quinquenio, que iniciará en febrero del 2023.

En este marco el vicepresidente Alfredo Borrero Vega resaltó el aporte esencial del Fondo Estratégico para Suministros de Salud Pública en la mitigación de los desabastecimientos causados por las interrupciones en las cadenas mundiales e incentivó el incremento de cooperación técnica en procesos de adquisición, planificación y la garantía del uso racional de medicamentos, para evitar desabastecimiento en la Región de las Américas.

Luego de cumplir con todos los compromisos, la Delegación ecuatoriana retornará al país en vuelo comercial, este jueves 29 de septiembre.

#JuntosPorLaSalud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba