La DASE se convertirá en Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación

En su sesión virtual ordinaria de este jueves 9 de julio, por mayoría de sus ediles, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate, la ordenanza que crea la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación, sobre la base de lo que hoy es la Dirección de Acción Social y Educación, DASE.

 

La nueva empresa pública municipal tendrá entre sus objetivos, identificar los problemas sociales, definir políticas y estrategias de desarrollo social y educativo; así como planificar acciones, programas y proyectos, articulados al Plan de Desarrollo Cantonal.

 

También, asegurar la prestación de los servicios de los centros de atención municipal integral (CAMI), centros municipales educativos, centros de apoyo a personas con discapacidad visual y/o auditiva, centros municipales multimedias, gerontológicos, centros de cuidado infantil, entre otros.

En definitiva, impulsar acciones a favor de la atención integral de los grupos humanos más vulnerables del cantón, como capacidades especiales, niños de la calle, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entre otros, tanto directamente, como a través de las estructuras municipales existentes, como en coordinación con las ONG’s.

 

Tan pronto se viabilice la nueva empresa, después del segundo debate, la Dirección de Acción Social y Educación dejará de funcionar, según reza en el proyecto de ordenanza aprobado.

 

10.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

 

Clínica móvil 36  de esterilización, atiende a mascotas en el norte de Guayaquil

 

Desde el pasado 6 de junio, la clínica móvil 36, de esterilización de perros y gatos, atiende en el sector de Sauces 8, diagonal a Ríocentro Norte, donde diariamente se realizan entre 18 y 25 esterilizaciones.

 

Esto, siguiendo las directrices de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien en más de una ocasión ha mostrado su preocupación por los ‘ciudadanos de cuatro patas’, como cariñosamente los nombra a los animales de compañía.

 

Hasta la fecha se han realizado 1079 cirugías de esterilización. La clínica móvil está compuesta por dos doctores y 1 auxiliar.

 

Los dueños de las mascotas deben llegar de 07h00 a 07h30,  para obtener su turno, luego los médicos se reúnen con las personas para explicarles el procedimiento y el tratamiento que deberán seguir las mascotas luego de la cirugía.

 

Primero, el animalito es valorado médicamente, si su estado de salud se lo permite, podrá acceder a la cirugía, caso contrario, deberá recuperarse, hasta que esté en óptimas condiciones, para volver acceder a este programa.

 

Las mascotas son sedadas para proceder a la cirugía, que dura aproximadamente 30 minutos, luego, pasan al post operatorio, donde deberán recuperarse y estar totalmente despiertos para poder ser dados de alta y regresar a sus casas.

 

El horario de atención es de 07h00 a 16h30 y el procedimiento es totalmente gratuito, como parte de la corresponsabilidad con el bienestar animal.

 

10.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

 

Mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, reducen el contagio de COVID-19

 

Guayaquil ha logrado disminuir el nivel de contagio de 3.3 a 1.2; se ha aplanado la curva de fallecidos y casos positivos sintomáticos, las unidades de salud municipales tienen  disponibilidad de camas, médicos e insumos para atender a los pacientes diariamente, además de hospitales y centros de atención primaria,  en caso de algún rebrote de COVID-19.

 

Sin embargo la corresponsabilidad de la ciudadanía es esencial para mantener la salud ciudadana. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha insistido que la mejor forma de evitar la propagación del virus es la utilización de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y mantener las distancias de seguridad entre las personas. Tres sencillas normas, que reducen el contagio del virus.

 

También es necesario conocer que las mascarillas deben almacenarse en un sobre de papel o en su defecto, en una tela o funda para gafas siempre que la desinfectemos a diario.

 

Para el lavado de manos se recomienda:

  • Frotarse las palmas y el dorso de las manos, entrelazando los dedos y frotándolos.
  • Atrapar el pulgar izquierdo con la mano y frotarlo haciendo movimientos circulares, cambiar al derecho y enjuagar con abundante agua.
  • Secar con toallas desechables.

    Distanciamiento social

  • Debido a que el COVID-19 se propaga de persona a persona, reducir las maneras en que las personas se ponen en contacto cercano con otras, es esencial.
  • Distanciamiento social, quiere decir quedarse en casa lo más posible y evitar concurrir a lugares públicos donde se hace más probable el contacto con otras personas.

    10.07.2020

    ALCALDÍA DE GUAYAQUIL
    AÑO DEL BICENTENARIO

    Donación de insumos de higiene personal a 120 niñas de los hogares Calderón Ayluardo y Perpetuo Socorro

    El Municipio de Guayaquil, entregó este miércoles 8 de julio, vitaminas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, jabones, champús y pañitos húmedos a las 120 niñas albergadas en los hogares Calderón Ayluardo, de la Junta de Beneficencia, y Perpetuo Socorro.

    La Dirección de Acción Social y Educación, a través de, Jorge Acaiturri, director, y Amelia Gallardo, subdirectora, visitaron las dos casas de acogida llevando las donaciones que pusieron en manos de las responsables de cada institución.

    Con esta donación, la Dirección de Acción Social y Educación de la Alcaldía (DASE) continúa cumpliendo con el compromiso de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de atender permanentemente a los grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

    10.07.2020
    ALCALDÍA DE GUAYAQUIL
    AÑO DEL BICENTENARIO

    El Municipio entregó donaciones en la Coop. Bendición de Dios y la Fundación Manitos de Amor

    Esta semana, más de 100 familias de la cooperativa Bendición de Dios recibieron kits de alimentos de manos de Jorge Acaiturri, director de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil.

    De esta manera, el Municipio de Guayaquil, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, Cynthia Viteri, continúa ayudando a las personas de escasos recursos a enfrentar la crisis sanitaria y económica de la COVID-19.

    Asimismo, se entregaron kits de alimentos, kits de limpieza, mascarillas quirúrgicas, bastones y sillas de ruedas a la Fundación Manitos de Amor, para las familias que atiende y para que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse con facilidad.

    10.07.2020

    ALCALDÍA DE GUAYAQUIL
    AÑO DEL BICENTENARIO

    Recinto Puerto La Cruz en la Isla Puná, pronto tendrá energía eléctrica 

    Pronto, los habitantes del recinto Puerto La Cruz, de la Isla Puná contarán con energía eléctrica.  El pasado jueves  9 de junio, arribó a la cabecera parroquial un generador eléctrico  gestionado por la Subdirección de Obras Eléctricas y Túneles del Municipio de Guayaquil.

    Este generador beneficiará a más de 1.000 habitantes  de Puerto La Cruz, recinto ubicado a 20 minutos de la cabecera parroquial de la Isla Puná. El ingeniero Alberto Gavilanes, Subdirector de Obras Eléctricas y Túneles, manifestó que este es el cumplimiento de  las disposiciones de la Alcaldesa, Cynthia Viteri, quien ofreció dotar de energía eléctrica en forma paulatina a los recintos de la parroquia Puná.  “Ya con el generador en la Isla la próxima semana iniciaremos los trabajos para dotar de energía a la zona”, concluyó.

    Tiene una capacidad: 187kw con cabina  insonorizada (para intemperie), 6 cilindros  en línea, posee un sistema de inyección electrónica y de enfriamiento por refrigerante.

    El generador que ya se encuentra en Puná y que fue llevado en gabarra, cuenta con una base metálica de acero con aislantes de antivibración, 1 batería 12v, silenciador, tanque de combustible con medidor eléctrico de nivel y alarma, tubo de escape flexible; el tablero de distribución posee 1 breaker de 3p-600a, 3 breakers 3p-200a, juego de barras, terminales y cables de conexión de acuerdo a la capacidad de los breakers.

    Los habitantes del recinto Puerto La Cruz, tienen como actividad principal la recolección de cangrejos en los estuarios de la zona, de allí la necesidad de contar con energía eléctrica para sus labores luego de la faena.

    Wendy Alvárez, presidenta del GAD parroquial de Puná, manifestó que esta es una obra largamente esperada por lo que se trabaja en conjunto con la Dirección de Obras eléctricas, el concejal Luis Murillo y la población, para hacer realidad la dotación de energía eléctrica en el recinto Puerto La Cruz.

    10.07.2020

    ALCALDÍA DE GUAYAQUIL
    AÑO DEL BICENTENARIO

     

    Operativo de desalojo a informales de exteriores de los mercados 

    Desde las 06h00 de este viernes 10 de julio, los Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil y los delegados de la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, desalojaron a los vendedores ambulantes de víveres de los alrededores de los mercados municipales de San Jacinto y Sauces 9 y a los que arman un mercadillo en las calles 30 y Brasil.

    De esta forma, el personal municipal continúa con su tarea diaria de dispersar las aglomeraciones de comerciantes y compradores en la vía pública, para evitar un potencial contagio y rebrote de la COVID-19 en la ciudad.

    Una vez que los miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME) recuperaron la circulación peatonal y vehicular en los tres sitios mencionados, procedieron a intervenir de igual manera en el entorno del Mercado Caraguay.

    Los miembros del CUACME también desalojaron a los vendedores ambulantes de comidas preparadas del exterior de la Consulta Externa del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

    Además, los Agentes de Control Metropolitano retiraron a los informales de la cachinería en la zona de las “Cuatro Manzanas”. Y desalojaron a los vendedores de mercadería y personas que piden caridad en el paso peatonal de Mall El Fortín.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba