La Corte Suprema de Myanmar escuchará la apelación de Suu Kyi esta semana

La Corte Suprema de Myanmar, gobernada por militares, escuchará esta semana una apelación de la ex líder Aung San Suu Kyi contra dos de sus condenas, dijo el lunes una fuente familiarizada con el caso, mientras la premio Nobel busca reducir sus 33 años de cárcel.

La mujer de 78 años ha sido condenada por una letanía de delitos que van desde incitación y fraude electoral hasta múltiples cargos de corrupción desde que el ejército la arrestó durante un golpe de estado en febrero de 2021 contra su gobierno electo.

Los aliados de Suu Kyi y los gobiernos occidentales han condenado su encarcelamiento como una jugada de la junta para evitar cualquier regreso de la figura popular de la lucha de décadas por la democracia en Myanmar.

La Corte Suprema ha anunciado que escuchará las apelaciones el miércoles contra la condena de Suu Kyi por violación de la ley de secretos oficiales y fraude electoral. La fuente, que se negó a ser identificada debido a las sensibilidades sobre sus casos, dijo que la decisión podría demorar dos meses.

Un portavoz de la junta no pudo ser contactado de inmediato para confirmarlo.

El ejército insiste en que los acusados ​​reciben el debido proceso por parte de un poder judicial independiente, contrarrestando las críticas de los grupos de derechos humanos sobre el encarcelamiento de varios miembros del movimiento a favor de la democracia en juicios secretos y la reanudación de las ejecuciones después de una pausa de décadas.

Myanmar ha estado inmerso en un conflicto desde que los militares tomaron el poder por irregularidades no abordadas en las elecciones de noviembre de 2020 que el partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi arrasó de forma aplastante.

La NLD negó el fraude y desde entonces ha sido disuelta junto con otros 39 partidos por no registrarse para una elección para la que los generales aún no han fijado una fecha.

Los activistas han instado a la junta a no realizar las elecciones, advirtiendo que podría presenciar una intensificación de la violencia sangrienta entre el ejército y un movimiento de resistencia a favor de la democracia.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio