La Corte Suprema de EE. UU. Permite la publicación de declaraciones de impuestos de Trump

WASHINGTON.- Donald Trump sufrió un gran revés el lunes en su larga búsqueda para ocultar detalles de sus finanzas cuando la Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para que un fiscal de la ciudad de Nueva York obtuviera las declaraciones de impuestos del expresidente y otros registros financieros como parte de una investigación criminal.

Los jueces sin comentarios rechazaron la solicitud de Trump de suspender un fallo de un tribunal inferior del 7 de octubre que ordenaba a la firma contable del empresario republicano convertido en político, Mazars USA, que cumpliera con una citación para entregar los materiales a un gran jurado convocado por Manhattan. El fiscal de distrito Cyrus Vance, demócrata.

«El trabajo continúa», dijo Vance en un comunicado emitido después de la acción judicial.

Vance había dicho anteriormente en una carta a los abogados de Trump que su oficina sería libre de hacer cumplir de inmediato la citación si los jueces rechazaban la solicitud de Trump.

Un abogado de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres personas nombradas por Trump, ya había fallado una vez en la disputa, rechazando en julio pasado el amplio argumento de Trump de que era inmune a las investigaciones criminales como presidente en funciones.

A diferencia de todos los demás presidentes estadounidenses recientes, Trump se negó durante sus cuatro años en el cargo a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Los datos podrían proporcionar detalles sobre su patrimonio y las actividades de la empresa de bienes raíces de su familia, la Organización Trump.

Trump, quien dejó el cargo el 20 de enero después de ser derrotado en su candidatura a la reelección del 3 de noviembre por el demócrata Joe Biden, continúa enfrentando una serie de problemas legales relacionados con su conducta personal y comercial.

Vance emitió una citación a Mazars en agosto de 2019 buscando las declaraciones de impuestos corporativos y personales de Trump de 2011 a 2018. Los abogados de Trump demandaron para bloquear la citación, argumentando que como presidente en ejercicio, Trump tenía inmunidad absoluta frente a las investigaciones penales estatales.

La Corte Suprema en su fallo de julio rechazó esos argumentos pero dijo que Trump podría plantear otras objeciones a la citación. Los abogados de Trump luego argumentaron ante tribunales inferiores que la citación era demasiado amplia y equivalía a acoso político, pero el juez de distrito de los EE. UU. Víctor Marrero en agosto y el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. Con sede en Nueva York en octubre rechazaron esos reclamos.

La investigación de Vance, que comenzó hace más de dos años, se había centrado en los pagos de dinero en secreto que el ex abogado y reparador del entonces presidente Michael Cohen hizo antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres: la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal. quienes dijeron que tuvieron encuentros sexuales con Trump.

“La Corte Suprema ahora ha proclamado que nadie está por encima de la ley. Trump, por primera vez, tendrá que asumir la responsabilidad de sus propias acciones sucias ”, dijo Cohen en un comunicado emitido después de que la Corte Suprema anunciara su acción.

El lunes, la corte rechazó por separado el intento de Daniels de revivir su propia demanda por difamación contra Trump.

En presentaciones judiciales recientes, Vance sugirió que la investigación ahora es más amplia y podría centrarse en un posible fraude bancario, fiscal y de seguros, así como en la falsificación de registros comerciales.

En un litigio separado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos liderada por los demócratas buscaba hacer cumplir citaciones en registros similares. En julio, la Corte Suprema devolvió el asunto a los tribunales inferiores para su revisión.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba