La Corte Nacional está frente a una posible ‘crisis o acefalía’, asegura Iván Saquicela

La situación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “es grave” y podría desembocar en una “crisis y o acefalía institucional”, advirtió Iván Saquicela, quien aún se mantiene como titular de la Corte, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del lunes 5 de febrero.

El pronunciamiento de Saquicela se dio luego que el Consejo de la Judicatura (CJ) se ratificó en el cese de funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines y solicitó al todavía titular de la Corte Nacional que notifique los nombres de los conjueces titulares que ocuparán los cargos de los magistrados salientes, con el fin de instrumentalizar las acciones de personal.

El escenario en la Corte es complejo porque el pleno del organismo no eligió al nuevo presidente para el período 2024-2027 y, además, con la salida de Rivera, Macías, Guillén y Racines, el pleno -que estaba conformado por quince jueces, de los 21 que corresponden- se quedó con apenas once integrantes, lo cual implica que no cuenta con el quorum reglamentario.

Los cuatro jueces que terminaron funciones debían ser reemplazados por nuevos magistrados elegidos por concurso, pero la Judicatura declaró nulo ese proceso -impulsado por Wilman Terán- al encontrar anomalías en todas las etapas.

Con ese contexto, Iván Saquicela insistió que “no existe quorum para elegir al presidente de la Corte, ni existe quorum, con jueces titulares, para integrar el pleno de la Corte Nacional”.

Ante el pedido de la Judicatura sobre la designación de conjueces, Saquicela informó que envió un oficio a la CJ en el cual aclaró que, con base en el Código Orgánico de la Función Judicial y una resolución del 2021 del pleno de la Corte, los conjueces serán nombrados en calidad de jueces cuando los titulares cesaron en funciones antes de la conclusión períodos. En ese caso, los conjueces asumirían los despachos durante el tiempo que falte para completar el período de funciones

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio