La COP 24 concluye con la adopción del programa de trabajo para implementar el Acuerdo de París contra el cambio climático

La Cumbre del Clima (COP 24) que se realizó en Katowice-Polonia, concluyó con la adopción del programa de trabajo que facilitará la implementación del Acuerdo de París a partir del año 2020. El resultado es producto de las intensas negociaciones realizadas durante las dos últimas semanas por los representantes de 197 países.

La delegación ecuatoriana estuvo conformada por representantes de la Cancillería, del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Ecuador continuará participando en la urgente implementación de la Convención a nivel multilateral, así como en la defensa y fortalecimiento de sus políticas, programas y acciones específicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático a favor del ser humano y de la naturaleza.

El programa de trabajo incluyó modalidades, procedimientos y guías que incorporan la información que todos los países deberán reportar con respecto a sus esfuerzos de reducción de emisiones a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, apoyo financiero para los países en desarrollo, transferencia de tecnología y construcción de capacidades.

En materia de financiamiento climático, se realizaron importantes anuncios como la promesa del Banco Mundial de movilizar USD 200 mil millones de dólares para el periodo 2021-2025; el compromiso de Noruega y de Alemania de duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima; el incremento de recursos al Fondo de Adaptación por un total de USD 129 millones; el compromiso de los bancos multilaterales de desarrollo de alinear sus actividades a los objetivos del Acuerdo de París; y, el anuncio de la Coalición -C40- de ciudades para trabajar en acciones climáticas con la mejor información científica disponible, entre otras iniciativas.

Otros temas quedaron pendientes por falta de consenso, como el impulso a la acción climática anterior al año 2020 y los compromisos del Protocolo de Kioto; la reposición del Fondo Verde Climático en 2019; la operatividad del principio de equidad; y, el funcionamiento de los mecanismos de cooperación, mercado de carbono y los enfoques de no mercado.

Tampoco fue posible llegar a un consenso sobre los datos científicos derivados del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre las consecuencias del incremento de la temperatura mayor al 1,5°C. No obstante, la gran mayoría de países destacaron la importancia del estudio del IPCC para el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones.

La próxima Conferencia de las Partes de la Convención y segunda Reunión de las Partes del Acuerdo de París se realizará en Chile, a finales de 2019. /Cancillería 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba