La contratación de seguros para Petroecuador se dilata en medio de disputa legal

Una lucha titánica se lleva a cabo en estos días en el ring del mercado asegurador petrolero. El premio es el millonario contrato de las pólizas contra todo riesgo de Petroecuador. En el cuadrilátero miden fuerzas las aseguradoras privadas, la estatal e intervienen, como si de árbitros se tratase, jueces cantonales, legisladores, autoridades del Sercop, la Contraloría, entre otros.

Lejos de terminar el combate con un ganador claro, la pelea se dilata. Esto en medio de una inestabilidad en la gerencia de Petroecuador. Solo en este Gobierno desfilaron algunos gerentes: Pablo Flores, Ricardo Merino, Gonzalo Maldonado (del cual, sin tener ni un mes en el cargo, será remplazado).

El ministro de Energía, René Ortiz, ya envió la terna a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas para que se seleccione al nuevo gerente entre Julio Rivera Andrade, Héctor Paz y Miño e Ítalo Cedeño.

En noviembre pasado, tras un tortuoso proceso, Hispana de Seguros fue la ganadora con una oferta de $ 54,8 millones; pero para el 2 de diciembre, Petroecuador, frente a una serie de cuestionamientos, declaró desierto el concurso. Sin embargo, para no dejar sin cobertura a la petrolera con $ 6.000 millones en activos, se declaró la emergencia que terminó con la contratación de dos empresas, Hispana y Latina ($ 53,4 millones), que se unieron en coaseguro. Esta adjudicación también resultó fallida, pues fue anulada por la administración encabezada por el actual gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado. Maldonado había anunciado que convocaría a un nuevo proceso. Entre tanto, debió solicitar el regreso de Seguros Sucre, la empresa que, pese a ser morosa con Petroecuador, por más seis años ha cubierto a la empresa con base en una modalidad de extensión de póliza.

Sin embargo, este 24 de enero, un juez de Guayas dejó insubsistente la anulación de la adjudicación de la póliza de seguros en favor de Hispana y Latina de Seguros, volviendo todo al principio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba