WASHINGTON, 18 oct (Reuters) – La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos subió a un máximo de cinco meses en septiembre, pero los permisos para futuras construcciones subieron solo marginalmente en medio de un exceso de oferta de nuevas viviendas en el mercado y posibles compradores que esperan tasas hipotecarias más bajas.
A pesar del segundo aumento mensual consecutivo en los inicios de viviendas unifamiliares, los economistas esperaban que la inversión residencial, que incluye la construcción y venta de viviendas, siguiera siendo un lastre para el crecimiento económico del tercer trimestre.

La construcción de viviendas sufrió un revés tras un aumento en las tasas hipotecarias en la primavera. Las tasas hipotecarias cayeron inicialmente después de que la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas de interés el mes pasado, pero han subido en las últimas tres semanas debido a que los sólidos datos económicos, incluidas las ventas minoristas y las revisiones anuales de las cuentas nacionales, obligaron a los operadores a abandonar las expectativas de otro recorte de tasas de 50 puntos básicos el próximo mes.

“La actividad de construcción residencial no está ayudando a que la economía crezca a su tasa potencial”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics.
“Las tasas de interés ‘bajas’ son diferentes a las tasas de interés ‘bajas’ hasta que han estado cayendo por un tiempo. Para los constructores y compradores, la promesa de más recortes de tasas por venir alentará a retrasar nuevos proyectos de construcción y compras”.
Los inicios de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron un 2.7% a una tasa anual desestacionalizada de 1.027 millones de unidades el mes pasado, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar que la construcción de viviendas unifamiliares se recuperó a una tasa de 1.0 millones de unidades desde el ritmo de 992,000 unidades reportado anteriormente.
Los inicios de este segmento aumentaron un 6,6% en el sur densamente poblado y un 10,6% en el noreste, que es la región más pequeña en términos de construcción de viviendas. Pero cayeron un 10,4% en el Medio Oeste, que se considera la región más asequible, y un 2,3% en el Oeste.
La construcción de viviendas unifamiliares avanzó un 5,5% respecto al año anterior. Los inicios cayeron a una tasa anualizada del 15,5% en el tercer trimestre después de disminuir a un ritmo del 20,1% en el trimestre abril-junio.
La inversión residencial se restó del producto interno bruto en el segundo trimestre. Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre son de hasta una tasa del 3,4%. La economía creció a un ritmo de 3.0% en el trimestre abril-junio.
“Los inicios podrían estar tocando fondo a pesar de los aún elevados inventarios de casas nuevas”, dijo Abiel Reinhart, economista de J.P. Morgan. “Si esto se mantiene, entonces la inversión residencial podría convertirse en un ligero positivo en el cuarto trimestre después de exhibir un lastre en el tercer trimestre”.
Las acciones de Wall Street cotizaban en su mayoría al alza. El dólar cayó frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN BAJOS

Las nuevas construcciones se han beneficiado en los últimos años de la escasez de casas usadas en el mercado, antes del resurgimiento de las tasas hipotecarias en primavera, que marginó a los posibles compradores y empujó la oferta de casas nuevas en el mercado a niveles vistos por última vez en 2008.
Los posibles compradores de viviendas también se han mostrado reacios a volver al mercado, anticipando costos de endeudamiento aún más bajos.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAID, por sus siglas en inglés) mostró el jueves una mejora moderada en la confianza de los constructores de viviendas en octubre. También mostró un ligero aumento en la proporción de constructores que utilizan incentivos como recortes de precios para atraer compradores.
Los inicios de proyectos de vivienda con cinco unidades o más disminuyeron un 4.5% a una tasa de 317,000 unidades en septiembre. En general, los inicios de construcción de viviendas cayeron un 0,5% a una tasa de 1,354 millones de unidades.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los inicios disminuirían a una tasa de 1,350 millones de unidades. Los inicios de construcción de viviendas cayeron un 0,7% respecto al año anterior.
La construcción de viviendas podría recibir un golpe temporal de los huracanes Helene y Milton, que devastaron Florida y grandes áreas del sureste de Estados Unidos a fines de septiembre y principios de octubre. Pero la reconstrucción después de los huracanes podría proporcionar un impulso.
Los permisos de construcción para viviendas unifamiliares aumentaron un 0,3% a una tasa de 970.000 unidades el mes pasado. Aumentaron en el oeste y el medio oeste, pero disminuyeron en el noreste y el sur. Los permisos fueron un 1,2% más bajos en comparación con septiembre de 2023. Aumentaron a un ritmo del 0,8% en el tercer trimestre.
Los permisos de construcción multifamiliar se desplomaron un 10,8% a una tasa de 398.000 unidades. Los permisos de construcción en su conjunto disminuyeron un 2,9% a una tasa de 1,428 millones de unidades. Cayeron un 5,7% respecto a hace un año.
El número de casas aprobadas para la construcción que aún no se habían iniciado cayó un 0,7% a 282.000 unidades el mes pasado.
La cartera de construcción de viviendas unifamiliares cayó un 2,1% a 143.000 unidades. La tasa de terminaciones para ese segmento de vivienda disminuyó 2.7% a 1.0 millón de unidades.
En general, las terminaciones de viviendas disminuyeron 5.7% a una tasa de 1.680 millones de unidades. El número de viviendas en construcción cayó un 1,9% a una tasa de 1.484 millones de unidades.
El inventario de viviendas unifamiliares en construcción subió un 0,3% a una tasa de 642.000 unidades.
“Esperamos nuevas caídas en las tasas de interés a largo plazo relativamente pronto, pero el impacto en la actividad del mercado inmobiliario será limitado, dado que la tasa de interés promedio sobre el stock de hipotecas existentes es de solo 3.9%, muy por debajo de las tasas actuales del mercado”, dijo Oliver Allen, economista senior para Estados Unidos de Panteón Macroeconomía.
“Mientras tanto, un exceso sustancial de inventario de casas nuevas en relación con las ventas argumenta en contra de un fuerte aumento en las nuevas construcciones”.
Comparte: