WASHINGTON, 24 sep (Reuters) – La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en septiembre en medio de crecientes preocupaciones sobre la salud del mercado laboral.
El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 98,7 este mes desde un 105,6 revisado al alza en agosto. El descenso fue el mayor desde agosto de 2021. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 104,0 desde los 103,3 reportados anteriormente.
“El deterioro en los principales componentes del índice probablemente reflejó las preocupaciones de los consumidores sobre el mercado laboral y las reacciones a menos horas, aumentos más lentos de las nóminas, menos ofertas de empleo, incluso si el mercado laboral sigue siendo bastante saludable, con bajo desempleo, pocos despidos y salarios elevados”, dijo Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
La proporción de consumidores que consideran que los empleos son “abundantes” cayó al 30,9% desde el 32,7% de agosto. Un 18,3% de los consumidores dijo que era “difícil conseguir trabajo”, frente al 16,8% del mes pasado.
La semana pasada, la Reserva Federal recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5,00%, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020, que según el presidente de la Fed, Jerome Powell, pretendía demostrar el compromiso de los responsables políticos de mantener una tasa de desempleo baja.
Fuente: Reuters