WASHINGTON, 11 mar (Reuters) – La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses cayó por tercer mes consecutivo en febrero, borrando gran parte de las ganancias logradas tras la victoria electoral del presidente Donald Trump en noviembre, en medio de crecientes preocupaciones sobre la política comercial del Gobierno.
La Federación Nacional de Negocios Independientes dijo el martes que su Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas cayó 2,1 puntos a 100,7 el mes pasado. Reflejó las caídas en la confianza de los consumidores y las empresas, así como en el mercado de valores, que han borrado el llamado golpe de Trump. El Índice de Incertidumbre de la NFIB subió 4 puntos a 104, la segunda lectura más alta registrada.
“La incertidumbre es alta y va en aumento en Main Street, y por muchas razones”, dijo el economista jefe de la NFIB, Bill Dunkelberg, sin dar más detalles. Los propietarios de pequeñas empresas tienden a inclinarse por los republicanos.
La política comercial de la administración Trump, marcada por aranceles intermitentes contra Canadá y México, ha causado ansiedad entre las empresas, y los economistas dicen que la incertidumbre estaba dificultando que las empresas planifiquen con anticipación.
Los aranceles suspendidos, así como los amenazados y los aranceles ya impuestos, han llevado a los consumidores a anticipar una mayor inflación durante el próximo año y más allá.
La encuesta de la NFIB mostró que la proporción de empresas que aumentaron los precios medios de venta aumentó 10 puntos el mes pasado, el mayor aumento desde abril de 2021, hasta el 32%.
Los aumentos de precios fueron frecuentes en las industrias financiera, mayorista, agrícola, minorista, de la construcción y manufacturera.
La proporción que planea aumentos de precios subió tres puntos a 29%, la lectura más alta en 11 meses.
La proporción de propietarios que esperan que la economía mejore se desplomó 10 puntos hasta el 37%. La proporción que dice que ahora es un buen momento para expandir su negocio cayó cinco puntos, la mayor caída desde abril de 2020, hasta el 12%.
Comparte: