La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a líderes de Pachakutik

A partir del 26 de octubre de 2021 la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se declarará en resistencia. Así lo resolvió el Consejo Ampliado de esta organización, liderada por Leonidas Iza, quien amenazó con aplicar la justicia indígena a dirigentes de Pachakutik por haber dialogado con el Gobierno.

Las resoluciones se dieron a conocer este viernes 22 de octubre de 2021, una vez concluyó la reunión de las filiales de la Conaie en ColtaChimborazo, de cara a una movilización nacional prevista para el próximo martes (26 de octubre).

Sin abrir preguntas de la prensa, Iza, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, el presidente de la EcuarunariCarlos Sucuzhañay, y el titular de la ConfeniaeMarlon Vargas, aseguraron que existe unidad, aunque no participó el representante de la Conaice.

Los dirigentes rechazaron el anuncio del presidente Guillermo Lasso de congelar el precio de la gasolina extra y el diésel, después de haber incrementado las tarifas. “Lamentamos escuchar que se suba los precios”, dijo Santi. Mientras, Iza lo catalogó como “un paquetazo al pueblo ecuatoriano” y una “burla” del Gobierno.

El presidente de la Conaie exigió la derogatoria de los decretos 1054, 858, 886, que incrementan el precio de los combustibles y abren paso a las privatizaciones. Lo propio para los decretos 95 y 151 sobre concesiones mineras y petroleras.

“Nos declaramos en resistencia, a partir del día martes 26 de octubre a nivel nacional, en coordinación con todas las organizaciones sociales”, agregó Iza.

Además, apuntó, “el Consejo Ampliado de la Conaie se deslindó de los acuerdos alcanzados en materia de los precios de los combustibles de los dirigentes del movimiento Pachakutik y algunos asambleístas que dialogaron el 21 de octubre de manera inconsulta a las bases”.

“Quienes han incurrido en este acto de indisciplina serán aplicados la justicia indígena en coordinación con las autoridades de los pueblos y nacionalidades en este siguiente mes”, añadió Iza, quien los llamó a mantener una coordinación y comunicación “más fluida”.

Asimismo, se declararon “en estado de excepción” en los territorios indígenas. “No se tolerará la presencia de delincuencia, donde existan robos igual aplicaremos justicia indígena, y tampoco se permitirá el ingreso a la Fuerza Pública que amedrenten a las bases”, acotó Iza.

Por último, se instruyó a los legisladores de Pachakutik para que inicien una investigación a Luis Pachala, secretario de Pueblos, a quien acusaron de tratar de dividir al movimiento indígena.

“Octubre, vive, vive; la lucha, sigue”, se escuchó al terminar este acto, en referencia a las protestas que en octubre de 2019 se dieron contra el Gobierno de Lenín Moreno y que desembocaron en actos de violencia por los cuales Iza enfrenta investigaciones en la justicia.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba