Política

La compra pública se dispara en los gobiernos seccionales

El año arranca con fuertes gastos en alcaldías y prefecturas. Las compras públicasdel Estado tuvieron un enero generoso, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). En total, la entidad registró 508 millones de dólares por compras públicas en el primer mes de 2019. La cifra es la más alta desde 2016 y representa un aumento de 10,49 % si se compara con lo adjudicado en el año pasado.

¿Quiénes gastaron más? Los gobiernos seccionales (23 prefecturas, 221 municipios y 1.149 juntas parroquiales) y las 21 empresas públicas que maneja el Ejecutivo lideraron el incremento del gasto público. El gobierno del presidente Lenín Moreno, por su parte, redujo en 15 % su contratación para la administración del Estado.

En enero de 2018, el Gobierno central -que incluye ministerios, secretarías, servicios, agencias, Presidencia y Vicepresidencia- gastó 88,3 millones de dólares. En enero de este año, en cambio, la cifra no superó los 74,3 millones.

A dos meses de las elecciones de prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, las entidades seccionales dispararon sus consumos para la contratación de bienes y servicios. En total, los tres segmentos adjudicaron 262,9 millones de dólares. En enero de 2018, el monto fue de 214,6 millones de dólares. Un aumento estimado de 22,5 %.

Los gobiernos provinciales, por ejemplo, subieron sus egresos en más del 86,2 % (ver cuadro).

La Prefectura de Orellana, el Municipio de Milagro, el Municipio de Cayambe y la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil fueron las que más contrataron en el segmento de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El boletín mensual del Sercop indica, además, que lo que más se contrató en enero fue la provisión servicios con 174,1 millones de dólares del total. En segundo lugar está la adjudicación de obras con 168,7 millones de dólares y la compra de bienes con 117,8 millones. El tipo de compra más bajo fue el de la adquisición de medicamentos. En 2019 se utilizaron 7,2 millones de dólares para fármacos del sistema de salud. En el año pasado, se asignaron 19,3 millones. 62,8 % menos.

Los gastos de compras públicas

Petroamazonas

La empresa petrolera estatal Petroamazonas fue la mayor contratante del Estado, durante el primer mes de 2019. Según Sercop, Petroamazonas gastó 43,9 millones de dólares. En segundo lugar estuvo la también estatal CNEL.

Sectores

“Los mayores montos adjudicados en enero de 2019 por el Gobierno Central correspondieron a los sectores de recursos naturales, salud y bienestar social. El sector de recursos naturales adjudicó 100,3 millones de dólares en el primer mes del año”.

Proveedores

Hispana de Seguros, la constructora e inmobiliaria Valero, Panamerican Enginnering, Sertecpet, Proyectos Integrales del Ecuador, Tenaris Ecuador, Minevol y Servicios de Seguridad Armiled están entre las principales entidades contratadas.

https://www.expreso.ec/actualidad/municipios-gastos-prefecturas-compraspublicas-EA2673314

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar